La Fundación pide a todos los gobiernos llevar a cabo una acción concreta para contar o constituir unidades especializadas de investigación para atender los posibles ilícitos en contra de periodistas
México.- La Fundación Fernando Mora Gómez A.C. dio a conocer que ocho entidades de las 32 que integran la República Mexicana cuentan con alguna fiscalía o unidad especializada para la atención de los delitos contra periodistas.
Al presentar su cuarto informe sobre la situación de periodistas en el país, dio a conocer que la Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz poseen un órgano de investigación especializado para hacer frente a los delitos contra periodistas y la libertad de expresión.
En el caso de Chihuahua, en breve entrará en vigor una reforma legislativa a diversas leyes del estado con lo que se constituirá la Fiscalía Especializada en Investigación de violaciones a Derechos Humanos, y dentro de la cual existirá la Unidad de Investigación para Delitos en contra de periodistas.
La Fundación Mora Gómez señaló que las entidades que tienen rezagos o no cuentan con una fiscalía o unidad especializada, son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
La Fundación pide a todos los gobiernos estatales llevar a cabo una acción concreta para contar o constituir, a la mayor brevedad, unidades especializadas de investigación para atender los posibles ilícitos en contra de periodistas y comunicadores.