Por: Roberto POLO | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Tres elementos de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), fueron retenidos y esposados por la población de El Cedral, comunidad de esta ciudad del norte del estado, luego de que fueran acusados de irrumpir en un domicilio, robar y atacar a una familia.
Un reporte policíaco estableció que el suceso descrito ocurrió la noche de este viernes -07 de febrero- en el domicilio ubicado en la calle Nicolás Bravo, esquina 16 de Septiembre, de la comunidad de El Cedral, situada a unos doce kilómetros de la cabecera municipal.
En entrevista con El Piñero, periodismo y debate, uno de los agraviados, identificado como Ángel C., informó que fueron cinco elementos de la Policía Estatal quienes irrumpieron en su domicilio, argumentando que tenían una orden de cateo para rescatar a su mujer que, presuntamente, estaba secuestrada.
Precisó que él, su esposa y sus hijos ya dormían cuando, de repente, escucharon gritos en su patio, y cuando salió a ver qué sucedía, encontró a su papá tendido en el suelo, siendo golpeado y sometido por dos policías.
Es por ello que salió de inmediato a defender a su papá, sin embargo, otros dos elementos le salieron al paso, lo atacaron y lo sometieron.
“Ellos llegaron con unos familiares de mi esposa y dijeron que yo la tenía secuestrada, que tenían evidencias y que habían entrado porque tenían una orden (…) y entraron brincándose la barda y la malla de mi casa”, refirió.
Durante el ataque contó que su mamá, quien trató de defender a su papá, también fue violentada, además, un elemento que entró a su casa robó celulares y algunas pertenencias personales.
“Por fortuna mi mamá logró salir de la casa y pedir ayuda a los vecinos, quienes inmediatamente auxiliaron a mi papá y lograron controlar a los policías”.
Ante esa situación, agregó, su esposa tuvo que salir de su casa para tranquilizar el entorno, mientras que un policía se llevó a sus dos hijos, de cinco y cuatro años de edad. “Mi esposa salió tranquila para calmar las cosas, pero mis hijos se fueron llorando, incluso, me comentaron los vecinos, uno de mis hijos salió con una lesión en la pierna porque el policía lo sacó forzadamente por la malla”.
Ángel C. confesó a este reportero que dos días antes había tenido una fuerte discusión con su esposa que provocó su ausencia durante todo un día, pero en las últimas horas ella regresó, platicaron, y la relación se restableció.
“Después de regresar con mis hijos, arreglamos nuestras diferencias y todo se normalizó, pero nunca me imaginé que mi suegra, apoyada de una de sus hijas, fuera a utilizar a la policía para hacer esto (…) mi esposa también se sacó de onda y dijo que nunca pensó que su mamá actuaría de esa manera”.
POLICÍAS EBRIOS, CON CREDENCIALES VENCIDAS, ACEPTAN ALLANAMIENTO
Por otra parte, el agraviado indicó que tres de los cinco policías que cometieron el ataque fueron intervenidos por sus vecinos. “Los policías estaban ebrios, nos mostraron licencias vencidas y aceptaron que actuaron mal, pero también amenazaron con responder ante sus detenciones”.
Al exhibir sus licencias de portación de arma de fuego, estas tenían la vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre del 2019, autorizada por el titular de la SSPO Raúl Ernesto Salcedo Rosales. Y mostraron un documento de asignación de servicio firmado por el excomisionado de la Policía Estatal, Raúl A. Castillejos Solís.
“Decidimos detenerlos, esposarlos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente porque en realidad cometieron graves delitos (…) imagínese estaban totalmente ebrios y nos robaron, uno de ellos traía mi celular en los huevos”, señaló.
Cabe mencionar que dos policías lograron escapar. Y la patrulla en que viajaban era la P20.
Hasta las 04:00 horas de este sábado, los policías estatales se encontraban retenidos y esposados con sus propias esposas. En tanto, vecinos de El Cedral ya tenían un documento firmado con la relatoría de los hechos a fin de que las autoridades sigan el proceso debido, pues la familia agraviada declaró que denunciaría los hechos.
Para vecinos de El Cedral, la actuación de los Policías Estatales deja mucho que desear, máxime porque es la primera vez que llegan a su población y lo hacen de manera arbitraria, algo que deberían –dicen- aplicar frente a los delitos de alto impacto que mantienen en incertidumbre a esta población cuenqueña que, en lo que va de este 2020, registra 23 ejecuciones.