Vicente Bello
Ciudad de México.- Emiliano Álvarez López, diputado federal de Morena, aseguró en San Lázaro que la extradición súbita, no anunciada, del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo “confirmó la sumisión de México ante los Estados Unidos y la impunidad en política interna”. Y apostilló: “El trasfondo de esa decisión del gobierno federal fue no provocar la ira del nuevo presidente estadounidense Donald Trump”.
En conferencia, el legislador dijo también que con la entre de El Chapo al gobierno de los Estados Unidos “también se fue, junto con el narcotraficante, la posibilidad de enjuiciar a gobernadores, altos funcionarios y empresarios que participaron en la red de complicidad del ahora extraditado”.
El legislador Álvarez López reiteró que “la sorpresiva y ágil extradición del narcotraficante Guzmán a Estados Unidos, confirma que la política exterior del gobierno federal será de sumisión ante el nuevo presidente de ese país, Donald Trump,
Tratan de aparentar una “coincidencia”, insistió el diputado, en alusión a la víspera de la asunción del poder de Trump.
Respecto del papel de Luis Videgaray, el legislador de Morena afirmó que su designación como canciller “fue la primera señal de sometimiento”, luego de que se adjudicó la invitación a Trump para que se apersonase en agosto en Los Pinos, dándole un trato de Jefe de Estado.