Jaime GUERRERO| El Piñero
En medio de la polémica que ha generado la protesta de activistas y víctimas de violencia feminicida en las festividades de las Guelaguetza, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que, su administración incentiva las manifestaciones siempre que se hable de la igualdad de la mujer.
El mandatario se dijo respetuoso de la libre manifestación y es aliado para promover que exista igualdad y no haya violación a la integridad física de las mujeres.
Murat Hinojosa, admitió que hay retos importantes en todo el país y por tanto seguirá trabajando para poder erradicar cualquier acto de violencia contra la mujer.
Y es que en el primer Lunes del Cerro en su edición vespertina, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue mostró desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”.
La activista acudió en compañía de su hermana a la función y entre las dos sacaron la manta, con el fin de “nombrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y sobrevivientes y que todos los días buscan justicia en un estado lleno de corrupción que no me permitieron hacer uso de mi libre expresión”, explicó en entrevista con medios de comunicación nacional.
En diversos videos publicados en redes sociales por asistentes, se aprecia el momento en que las dos mujeres sacan la manta e inmediatamente se acercan elementos de seguridad del auditorio, quienes arrebatan a jalones la tela y se la llevan, para posteriormente escoltar a la saxofonista y a su hermana hasta la salida.
Tras esos hechos, Murat Hinojosa, se dijo respetuoso de la libre manifestación y es alido para promover que exista igualdad y no haya violación a la integridad física de las mujeres. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que no hubo violencia y ofreció indagar los hechos.
Ríos Ortiz ha acusado al fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, de no hacer lo suficiente para conseguir la captura de su agresor, Juan Vera, pues afirmó que es un personaje que tiene compadrazgos con personas en el poder.
Actualmente existen tres detenidos por el delito de intento de feminicidio de Ríos Ortiz, además de que el Gobierno de Murat Hinojosa, paga los gastos médicos y rehabilitación física de la saxofonista, así como otras medidas que han dispuesto la Secretaria de Gobernación, CNDH y la DDHPO.
La protesta de Rios Ortiz, no ha sido la única que ha causado polémica en redes sociales durante las festividades de la Guelaguetza 2022.
El pasado sábado, con una pancarta en la que se leía “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”, una joven vestida de tehuana protestó frente al gobernador Alejandro Murat por la violencia contra las mujeres registrada en su gestión.
Durante el desfile de las delegaciones que participarán en la Guelaguetza, una mujer primero engañó al mandatario con una pancarta que decía “Oaxaca lo tiene todo” pero detrás de está tria otra y aprovechó el momento en que el gobernador, se estaba tomando fotos con la gente para poder acercarse.
En ese momento, el equipo de seguridad reaccionó en corto e intentó quitar, sin éxito, la pancarta. La foto quedó, se viralizó en redes.
En ambos casos, Murat Hinojosa, admitió que hay retos importantes en todo el país y por tanto seguirá trabajando para poder erradicar cualquier acto de violencia contra la mujer.