Jaime GUERRERO | El Piñero
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intentan minimizar la presencia de contagios de de COVID-19 e informaron que, a la fecha se reportan en la entidad 159 casos confirmados de los cuales cinco son casos nuevos.
Pese a ello, informó a la población que el número de casos de COVID-19 reportados hasta la semana epidemiológica número 27 se ha mantenido en niveles bajos en relación con los dos años anteriores, con disminución en las últimas semanas.
En un comunicado, los SSO informó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) notificó que los grupos más afectados personas de 25 a 44 años, del cual el 60 por ciento son mujeres.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra 109 casos, seguido de Tuxtepec con 22, Mixteca 15, Sierra siete, Costa cinco e Istmo uno.
De acuerdo a los SSO en la mayoría de los casos los síntomas son de tipo leves, tratados de manera ambulatoria, por lo que no hay motivo de alarma.
Sin embargo, ante la movilidad de la población por el periodo vacacional, la dependencia exhorta a la población sobre la importancia de aplicar las medidas de prevención como son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento.
En caso de síntomas respiratorios, usar cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.
Los SSO aseguran que, mantienen la vigilancia epidemiológica y continúan informando de manera oportuna a la población sobre cualquier incremento de casos.