Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Secretariado Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública han invitado hasta en tres ocasiones a 25 municipios para que envíen a sus policías a tomar el curso básico de formación policial, que imparte el Instituto de Profesionalización Policial, sin embargo, las autoridades municipales, no cumplen con su obligación.
Solo han atendido el llamado los municipios de Matías Romero, villa de Zaachila, San Jacinto Milpas, Santa Lucía del Camino, Pinotepa Nacional, Tlacolula de Matamoros y Santa María Colotepec.
De un total de 336 posibles elementos de seguridad, que tienen esos siete municipios se han capacitado 82 elementos, que representan el 24 por ciento.
Entre los omisos están los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Miguel Soyaltepec, San Pablo Huixtepec, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec, El Espinal, villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, Zimatlán de Álvarez, Santiago Niltepec, Loma Bonita, San Blas Atempa, San Antonino Castillo Velasco, San Francisco Telixtlahuaca, Putla villa de Guerrero, San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro Ixtlahuaca y villa de Díaz Ordaz.
Hay también municipios como Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Jamiltepec, entre otros, que no tienen registrado a ningún elemento de la policía municipal ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, agregó el legislador.
Así, ante los hechos de violencia que se están registrado, el diputado Manuel Rafael León Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a que cumplan sus obligaciones dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Avalado el punto de acuerdo, el Congreso del Estado, exhortó a las autoridades a cumplir en materia de seguridad y los 18 municipios restantes que no han atendido las convocatorias, que cumplan con este requisito que es vital importancia para la seguridad de sus municipios y comunidades.
León Sánchez, advirtió que la inseguridad así como la corrupción son males que irritan a la población, más aún cuando éstos llevan la complicidad de las autoridades encargadas de combatirlas.
Reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados en lo que va de la presente administración, la percepción de inseguridad está latente en el ánimo de la ciudadanía, por lo que es necesario enfrentar este fenómeno a través de acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal, como lo establece la ley, de acuerdo con sus respectivas competencias y obligaciones.
Refirió que los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y San Pedro Mixtepec, en total siete, ejercen recursos federales provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, 10 millones de pesos por parte de la Federación y dos millones que aporta cada municipio beneficiado. A ellos, les pidió optimizar dichos recursos.