Redacción El Piñero
Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, encabezada por Iván García Álvarez, sigue manteniendo en sus filas a policías estatales implicados en delitos, a pesar de la existencia de videos que los muestran cometiendo asaltos.
Desde hace dos meses, un video en circulación muestra a un elemento de la Policía Estatal realizando una “revisión de rutina” a cobradores de una financiera. En la grabación, el oficial llama a dos hombres en moto que, posteriormente, despojan a los cobradores de dinero y una motocicleta. Los hechos ocurrieron en calles de Pueblo Nuevo, donde las cámaras de seguridad captaron a la moto oficial con número 2100, conducida por el policía involucrado.
Vecinos han señalado al oficial como un recurrente asaltante, coludido con delincuentes civiles. A pesar de las pruebas y las denuncias, no se ha tomado ninguna acción disciplinaria contra los involucrados. La falta de medidas por parte de las autoridades superiores sigue siendo motivo de preocupación para la ciudadanía y cuestiona la efectividad del control interno en la SSPC.