Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Oaxaca, México.- En tres operativos simultáneos, elementos de la Policía Estatal y de Vialidad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, rescató a 278 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida.
En el operativo fueron detenidos 6 personas por el presunto delito de tráfico de migrantes.
El pasado 4 de Agosto, en un primer momento, aproximadamente las 10:55 horas, en la autopista 135-D Oaxaca- Cuacnopalan, tramo Nochixtlán a Santo Domingo Tepelmeme a la altura de la caseta de cobro de Suchixtlahuaca, exactamente en el kilómetro 142, se encontraba mal estacionada una unidad de motor Chrysler Gran Caravan de color azul metálico, invadiendo el arroyo vehicular, motivo por el cual los elementos de la Policía Estatal se acercaron al vehículo para su auxilio, el cual era conducido por una persona del sexo masculino y de copiloto una femenina.
En el interior, viajaban con 11 personas quienes se identificaron como de origen Guatemalteco, quienes transitaban en el territorio Nacional sin documentación: 7 Adultos y 4 Menores.
Las personas de origen Guatemalteco fueron puestos a disposición ante el Instituto Nacional de Migración, por no acreditar su legal estancia en territorio Mexicano.
Las Personas detenidas son José Luis Martínez Cuevas de 30 años de edad originario de Tehuacán Puebla y Mia Aylin Andrade Andrade de 23 años de edad originaria y residente de Tehuacán, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica, Delegación Estatal Oaxaca.
Ese mismo día, aproximadamente las 16:30 horas, al circular sobre la avenida periférico a la altura del Puente peatonal de la Colonia Miguel Alemán, Policías Estatales recibieron un reporte de C4 el cual reportaba que en dicha avenida con dirección a la central de Abastos, circulaba un camión color amarillo con negro y lona azul, que transportaba personas indocumentadas.
En el interior viajaban 147 personas de origen Guatemalteco, Hondureño, Salvadoreño y Ecuatoriano quienes viajaban en el territorio Nacional sin documentación: 72 Adultos y 75 Menores.
Las personas de origen Guatemalteco, Hondureño, Salvadoreño y Ecuatoriano fueron puestos a disposición ante el Instituto Nacional de Migración, por no acreditar su legal estancia en territorio Mexicano.
En esa intervención fueron detenidos, Carlos Gómez Díaz de 34 años de edad y Carlos Díaz Hernández de 25 años de edad originarios y residentes de Chiapas.
Ese mismo 4 de Agosto aproximadamente las 16:40 horas, elementos de la Policía Vial Estatal, al circular sobre las Riberas del Atoyac a la altura de la Colonia Vicente Suárez, Oaxaca de Juárez, interceptaron y aseguraron un camión marca Internacional, color blanco y lona azul, en el que viajaban al interior de su caja 120 personas de origen Guatemalteco, Hondureño, Salvadoreño y Ecuatoriano quienes transitaban en el territorio Nacional sin documentación: 67 Adultos y 53 Menores.
Todos fueron puestos a disposición ante el Instituto Nacional de Migración, y fueron detenidos, Cesar Gómez Gómez de 27 años de edad y Juan David Díaz Gómez de 19 años de edad originarios y residentes de Chiapas, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica, Delegación Oaxaca.
Las personas migrantes estaban en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos.
Pese a las condiciones insalubres y de inseguridad en que eran transportados los extranjeros, todos se encuentran en buenas condiciones de salud.
Los núcleos familiares y los menores fueron llevados a albergues habilitados en donde el INM les proporciona servicios de salud, agua y alimentos, así como todo lo necesario para garantizarles una estancia segura mientras se realizan los trámites migratorios correspondientes.