Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A fin de garantizar a las Personas Privadas de Libertad (PPL) el acceso a los derechos y garantías fundamentales, este viernes se llevó a cabo la Primera Feria de la Salud en las instalaciones del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, perteneciente al distrito de Tlacolula.
Con la representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, el Director General de Reinserción Social, Rodolfo Cruz Cruz, destacó que estas actividades tienen como finalidad promover el bienestar integral de las mujeres que componen el Sistema Penitenciario Estatal, como uno de los ejes del nuevo rostro humano que impulsa la actual administración.
Durante este acto que contó con la presencia de la Subdirectora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Amairani Morales Valenzuela; la población penitenciaria integrada por 156 mujeres, pudo acceder a los diversos servicios como detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculosis (TB).
También se les brindó apoyo en el proceso de afiliación al Seguro Popular, atención a la mujer indígena, medicina tradicional, prevención y atención a la violencia, regulación y fomento sanitario. Asimismo se instaló un puesto de vacunación y detección de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, odontología, salud mental, atención a mujeres embarazadas, entre otros.
En este sentido, la SSPO coordina acciones con instituciones corresponsables, para garantizar y proteger los derechos de las mujeres privadas de su libertad.
Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes también el Director de ese Centro Penitenciario, Eleazar Daniel Ramírez Cruz; el Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Cortés Ontiveros; la Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez y representantes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPACITS).