CDMX:- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 3.18 por ciento a tasa anual en la primera quincena del año, y 0.27 por ciento respecto al cierre de 2019, informó el Inegi.
De acuerdo con datos del instituto, se trató del incremento más alto para la inflación en un arranque de año desde 2017 y la mayor alza para el indicador desde la primera quincena de agosto. Aun así, el índice inflacionario se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de tres por ciento, más o menos un punto porcentual.
El alza en el índice estuvo por debajo del pronóstico de Citibanamex, que había previsto un aumento de 0.33 por ciento.
De acuerdo con la institución financiera, el resultado obedeció a tasas de inflación relativamente bajas para algunos productos, así como una disminución particularmente marcada en los precios de otros servicios relacionados con el fin de las vacaciones. Banco Base, en tanto, destacó que la variación se explicó principalmente por el componente subyacente, que mostró un incremento quincenal de 0.20 por ciento, ubicándose en una tasa interanual de 3.73 por ciento.
El ajuste al alza en los impuesto a cigarros aprobado en el paquete fiscal, que significó un incremento de 7.64 por ciento en el precio de este producto, y a la gasolina de bajo octanaje, cuyo costo se incrementó en 0.55 por ciento, fue uno de los factores que incidió en este aumento en la inflación.
Pero el mayor incremento en precios se dio en productos agropecuarios como el tomate verde y la calabacita, con alzas de 20.90 y 25.59 por ciento, en ese orden. El kilo de jitomate también resultó más caro, en 7.27 por ciento, durante la primera quincena del mes.
Por el contrario, el fin de la temporada vacacional de invierno derivó en una baja de precios de productos como boletos de avión, que de acuerdo con el Inegi llegaron a reducirse hasta en 28.23 por ciento.