Jaime GUERRERO | El Piñero
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reportó que el número de víctimas mortales a causa del sismo de este martes, ascendió a seis y cuatro lesionados.
A través de un video que publicó en sus redes sociales, informó que al corte de las 19:45 horas, 50 municipios han resultado con afectaciones considerables y se han reportado más de 500 viviendas con daños menores.
Acompañado del coordinador estatal de protección civil, Antonio Amaro Cancino, reportó que han muerto 1 mujer y 5 hombres.
El terremoto de magnitud 7.5 fue registrado a las 10:29 de este martes y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa y hasta las 19:00 horas re habían registrado más de 700 réplicas de hasta 5.2.
Los muertos a causa del terremoto son Sayra Karina Pérez de 25 años de edad, a quien le cayó encima una barda en el municipio de la Crucecita; Martin Rosas de 55 años de edad, a quien los sepulto un techo en el municipio de San Juan Ozolotepec; Gerardo Villalobos, trabajador de la refinaría Antonio Dovali Jaimes, a quien sufrió una caída desde una estructura de 5 metros en las instalaciones de la paraestatal.
El empleado de la paraestatal, fue trasladado aún convida a un hospital, sin embargo, falleció al recibir atención.
Otros fallecidos fueron Bonifacio Reyes de 94 años de edad, por caída en San Agustín Amatengo; y Fernando Lorenzo Fuentes de 26 años de edad, a causa de un derrumbe en la agencia de San Juan Guivini de San Francisco Ozolotepec.
La sexta persona no se ha revelado el nombre ni el lugar.
Murat Hinojosa, reiteró que en el área de salud, todos los hospitales trabajan de manera normal, los clasificados para atender pacientes COVID19 y otras patologías.
No obstante, hubo afectaciones en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, el HRAE, el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales y 15 centros de salud.
Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federal, cinco estatales y un puente estatal.
Sin embargo, informó que todos los derrumbes han sido retirados y hay paso en todas las vías afectadas, dijo.
En la infraestructura educativa, el mandatario oaxaqueño, reportó cuatro escuelas: dos de media superior y dos básicas que registran afectaciones; así como 55 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul.
Los 50 municipios que han resultado con afectaciones considerables, van desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas, así como incendios.
Entre los municipios afectados, están Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Amatengo; San Pedro Totolapan.
Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santiago Lachiguiri; ocho municipios en la Sierra Sur: Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo Ozolotepec.
Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila; y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso.
En tanto, el presidente municipal capitalino, Oswaldo Garcia, informó que 41 inmuebles resultaron con afectaciones en el Centro Histórico y las agencias de Trinidad de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Juan Chapultepec, Candiani y Cinco Señores.
También.
En el Centro Histórico, identificaron cinco inmuebles históricos abandonados.
Lo mismo el templo de San José, Parroquia de San Juan de Dios, Parroquia de Nuestra Señora de La Merced y Capellanía de Trinidad de Las Huertas. Los inmuebles fueron acordonados y la autoridad municipal dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En los mercados “20 de Noviembre”, “Benito Juárez”, “Sánchez Pascuas” y “La Merced” se registraron daños. Ahí protección civil municipal realizó evaluación de daños y en común acuerdo con los comerciantes se determinó cerrar, para garantizar la integridad de las personas.