Connect with us

Suben precios de alimentos básicos en Oaxaca por sequía

Staff El Piñero

Oaxaca.- Al menos cuatro productos del campo registraron incrementos entre uno y cinco pesos durante la última quincena de febrero. El alza podría extenderse aún más debido al problema de sequía que afecta a los diferentes cultivos de Oaxaca y de otras partes del país, reportó el secretario la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto, Miguel Ángel Vázquez.

De acuerdo al expendedor, los productos que han sufrido el alza son el limón, la manzana, el durazno y el aguacate, sin embargo –expuso- hay amenaza en el precio de todos los alimentos por la falta de agua para el riego.

Para contrarrestar los efectos negativos que el encarecimiento pudiera ocasionar, los comerciantes de la zona de bodegas adecuaron los espacios y establecieron mecanismos de seguridad para que las personas puedan acudir sin temor a ser asaltados.

De igual manera –señaló- pactaron establecer precios competitivos y acordaron medidas de limpieza continua para ofrecer un ambiente agradable a quienes acuden a realizar sus compras.

“El alza en los costos claro que nos pega pero no nos vamos a quejar, nosotros somos propositivos y buscamos alternativas que nos permitan hacer la diferencia”, dijo.

Miguel Ángel Vázquez señaló que dentro de los factores de encarecimiento están principalmente el gasolinazo ocurrido a inicios de año debido, ya que el traslado de las mercancías absorbe gran parte de sus gastos de operación. “Hay que pagar traslado, empaque, embalaje, la inocuidad”, expuso.

La nueva amenaza –reiteró- es la sequía. “Nosotros tenemos el producto directo de Río Grande. De ahí nos mandan papaya, limón y coco”.

Los precios actualmente son a 20 pesos a 25 pesos kilo de manzana y 18 pesos a 25 pesos el kilo de limón.

Oaxaca es uno de los estados más golpeados por la sequía, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec. El monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que al 15 de febrero de 2017 de los 1 mil 211 municipios en el país con sequía, 428 se ubicaron en la entidad, es decir el 35 por ciento de los municipios que enfrentan sequía en el país se ubican en el estado de Oaxaca.

Además de que Oaxaca es el único estado con municipios en sequía extrema. Las cifras de la Conagua indican que 252 municipios del estado presentaron condiciones anormalmente secas; 119 sequía moderada, 29 sequía severa y 28 sequía extrema.

En el caso de Río Grande, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, es una de las zonas más castigadas por la falta de lluvia y el nivel históricamente bajo de los afluentes que abastecen de agua los cultivos.

“Vienen más incrementos pero nosotros estamos amortizando para tratar de vender”, apuntó ängel Vázquez.

Indicó que la falta de lluvias ha ocasionado que los productores recurran al riego a través de pozos cuya agua se extrae a través de bombas lo que a su vez encarece la producción por el gasto en energía eléctrica o diésel.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Xoxocotlán y Cuilápam se unen para sofocar pavoroso incendio en Cruz Blanca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.— La noche de este martes, alrededor de las 21:15 horas, un pavoroso incendio movilizó a corporaciones policíacas y de rescate de Xoxocotlán y Cuilápam, quienes, con una coordinación ejemplar, lograron atender la emergencia de manera oportuna. El siniestro ocurrió a un costado de la secundaria

Leer más »
General

[VIDEO] “Esas preguntas no se pueden hacer”, responde Jara a periodista que lo cuestionó sobre denuncias contra Alejandro Murat

Redacción El Piñero Oaxaca, México.— Este lunes, el gobernador del estado, Salomón Jara, evitó pronunciarse sobre si presentará una denuncia contra el exgobernador Alejandro Murat, tras las acusaciones que ha hecho en su contra. Durante una entrevista a ras de banqueta, la periodista Jacqueline Robles cuestionó al mandatario sobre la

Leer más »
NOTICIAS

Ataque armado en Miahuatlán, Oaxaca, cobra la vida de un joven

Redacción El Piñero Personas desconocidas dieron muerte a un joven en la colonia Juan Bosco de la ciudad de Miahuatlán, Oaxaca. El ataque armado se registró sobre la calle Palma, donde la víctima fue herida de bala, muriendo en el hospital IMSS Bienestar tras ser canalizada por su padre y

Leer más »
General

Rechaza Jara malversación de recursos; Cué-Murat y su funcionariado se fueron sin aclarar y enfrentan procedimientos por 19 mil 399.8 mdp

Jaime GUERRERO El Gobernador, Salomón Jara Cruz, rechazó malversación y desvió de recursos, por el contrario comparó que en los sexenios de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo observaciones a sus administraciones por el orden de los 21 mil 600 millones

Leer más »
General

Concierto “Todos somos Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional” se realiza con éxito en Oaxaca Capital

➡️ El concierto fue realizado con el objetivo de fortalecer los lazos entre el pueblo oaxaqueño y las instituciones de seguridad Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Oaxaca vivió una verdadera fiesta este sábado con el concierto “Todos somos Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, un evento que logró reunir

Leer más »
General

Alertan por nuevas llamadas de extorsión en la Cuenca: así operan

Redacción El Piñero | Corresponsalía En la región de la Cuenca del Papaloapan, en los estados fronterizos de Veracruz y Oaxaca, se han registrado nuevos casos de extorsión vía telefónica. De acuerdo con el portal Vanguardia Express, han recopilado múltiples denuncias de extorsión como el caso reciente de una humilde

Leer más »