Por Esteban de Jesús López
Puebla/Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo/Periódico Central).- Marco Antonio Aguilar Trejo, Subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se burló de las acusaciones en su contra por parte del ex director de Inteligencia de la dependencia, José Luis Ruiz Simiano, quien lo señaló por tener nexos con el líder huachicolero Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, pues dijo que le han imputado tantos negocios que hasta podría participar en Shark Tank, programa que sirve para invertir en negocios innovadores.
En entrevista tras una rueda de prensa del gabinete de Seguridad de Puebla, el funcionario estatal dijo que lo han implicado en varios negocios como ser dueño de bares con sexoservidoras en San Pablo del Monte, Tlaxcala; de controlar el movimiento de droga en el penal de San Miguel; así como de hacer negocios con empresas ligadas al C5.
“Comentaba de broma que con la cantidad de negocios que se me han atribuido últimamente estoy como para ir a Shark Tank [el programa de televisión]. O sea se me han atribuido bares con sexoservidores en San Pablo del Monte; que controlo el Penal de San Miguel, la droga, los ingresos, quien está aquí quién sale, cuestiones de ese tipo; que las empresas del C5 por ejemplo, todo lo que haga alguna remodelación del C5 pasa por mí. Tengo una visión muy grande de empresario, pero es fácil hablar y demeritar”, declaró.
Al respecto, el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez negó también las acusaciones de Ruiz Simiano pues, dijo, carecen de fundamento. Además reveló que el ex funcionario ya es investigado por la Contraloría Estatal tras sus declaración.
“La SSP realizará las acciones legales correspondientes, tanto de manera particular como en su investidura como funcionario”.
Este lunes, el portal nacional de noticias Sinembargo publicó un amplio reportaje en el que el José Luis Ruiz Simiano revela que existe una probable relación entre Marco Antonio Aguilar Trejo y “El Bukanas”, pues según el ex funcionario existen acuerdos entre el funcionario y el líder huachicolero y conversaciones que lo comprueban.
“SI TIENE PRUEBAS QUE LAS PRESENTE”: AGUILAR TREJO
Marco Antonio Aguilar Trejo retó al ex colaborador de la SSP a pResentar las pruebas que demuestren sus nexos con “El Bukanas” ante la instancia que él considere, ya sea a la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, no descartó que emprenda acción legal en su contra por difamarlo. Insistió que para el ex empleado que tuvo un paso efímero por la corporación es “fácil hablar”.
“Su paso fue efímero en la Secretaría, si tiene algún elemento de prueba contundente, es tiempo que la presente ante la Fiscalía General del Estado y PGR, nosotros no tenemos ningún problema y no tengo ningún vínculo con ninguna banda delictiva (…) es probable que presente un recurso legal”. Finalizó.
“SEÑALAMIENTOS SIN FUNDAMENTOS”: JESÚS MORALES
El titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez negó las acusaciones de Ruiz Simiano en contra del Subsecretario de la dependencia pues aseguró que carecen de fundamento, por lo que ya es investigado por la Secretaría de la Contraloría.
Morales Rodríguez relató que Ruiz Simiano ingresó en marzo pasado como director general de Inteligencia, sin embargo fue rescindido de su contrato el pasado 31 de julio por pérdida de confianza.
Agregó que de cuatro meses que estuvo en el cargo apenas laboró uno. Dijo que se desempeñó como comisionado del arco de Seguridad de Huejotzingo, pero ahí supuestamente agredió de manera verbal a Aguilar Trejo y a sus colaboradores, además de que difundió “información falsa” a los medios de comunicación a través de un grupo de WhatsApp llamado “Comición Blindada” (sic) y fue entonces que le solicitaron su renuncia.
“Ruiz Simiano fue comisionado al arco de seguridad en Huejotzingo el 27 de marzo de 2017, a la semana de haber llegado a la dependencia ya que también inistiía en hacer actividades que ponían en riesgo la actividad física del personal bajo su mando (…) Una vez que se le solicitó su renuncia, esta persoa realizó nuevas acusaciones en dicho chat, donde dio a entender que Aguilar Trejo tiene negocios en el estado de Tlaxcala de trata de personas, además de que controla áreas que corresponden a otras subsecretarías.
Morales Rodriguez culminó su postura al señalar que la dependencia a su cargo emprenderá una serie de acciones legales contra el exfuncionario por las declaraciones emitidas.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que el Gobierno de Puebla no emitiría más comentarios al respecto.