Toluca, Edomex. (apro).- Mientras el salario mínimo en el país pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocova), dependiente del Legislativo local, autorizó al gobernador priista Alfredo del Mazo percibir hasta 201 mil 600 pesos al mes.
El Presupuesto de Egresos 2017 establece que el mandatario mexiquense podrá percibir hasta 185 mil 40 pesos mensuales, incluido todo tipo de remuneraciones (gratificaciones, bonificaciones, compensaciones, etcétera), por lo que el ajuste al alza, a partir de ese documento, será de 16 mil 560 pesos (552 pesos diarios).
No obstante, días antes de dejar el cargo, el 7 de septiembre, el exmandatario Eruviel Ávila, también del PRI, publicó en la Gaceta de Gobierno un acuerdo conforme al que se realizó un recorte de sueldos.
La nueva tabla salarial establece que las percepciones mensuales del titular del Ejecutivo al término del año quedaron en un máximo de 174 mil 409.65 pesos mensuales, por lo que al realizar el comparativo entre el salario actual y el autorizado para 2018, la diferencia se amplía a 27 mil 190 pesos (906 pesos diarios en promedio).
Conforme a las recomendaciones remitidas esta tarde a la Legislatura local por el Cocova, las remuneraciones de los secretarios de Estado podrán ir de 67 mil 200 a los 134 mil 400 pesos al mes.
Los subsecretarios podrán ganar un máximo de 100 mil 800 pesos, los directores generales hasta 78 mil 400, y los directores hasta 44 mil 800 pesos cada mes, incluidas todas las remuneraciones.
Adicionalmente, sin embargo, cada año se destina al aguinaldo de la burocracia estatal el equivalente a 60 días de salario y 25 días como prima vacacional, aparte de que los funcionarios gozan de una gratificación especial anual equivalente a 20 días de salario.
El Cocova dispuso que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se encargue de verificar que las remuneraciones de los servidores públicos de los poderes estatales se apeguen a los montos sugeridos.
El Cocova es un órgano consultivo, de tal manera que sus disposiciones no son vinculatorias; tampoco tiene atribuciones para sancionar a quienes desacaten sus propuestas de tabulador.
El Consejo afirmó que los salarios autorizados responden a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.
Con información de VENERANDA MENDOZA/ proceso.com.mx