Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego del homicidio de Christian Soto Palma, subdirector de Servicios Periciales de la Vicefiscalía en la región Cuenca del Papaloapan, con sede en Tuxtepec, quien recibió varios disparos de arma de fuego la mañana del sábado 18 de enero, cuando se encontraba en el estacionamiento de Plaza Crystal; se desencadenó una limpia al interior de la dependencia, pero tal parece que se necesita otra “sacudida”, sugieren quejosos de manera anónima.
Posteriormente se dió a conocer que incluso el Vicefiscal de la región en ese momento Gustavo Carlos Zúñiga fue separado de su cargo, asimismo en un afán de limpiar la vicefiscalia región cuenca y como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para contrarrestar la mala imagen en la opinión pública, se realizó una nueva limpia, que lamentablemente no ha desembocado en una mejor percepción ciudadana y que incluso hay casos concretos, en los que se denuncia el tráfico de influencias, por nuevos funcionarios.
Fue por ello que la Fiscalía General del Estado hizo cambios en la Vicefiscalía de la Cuenca del Papaloapan y fue el propio Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien tomó la protesta de ley a José Xabier Terán Álvarez, quien sustituyó a Gustavo Carlos Zúñiga, el 2 de marzo de 2020.
Gustavo Carlos Zúñiga, se desempeñaba desde el primero de febrero de 2017 y le tocó la escalada de violencia en esta zona, y poco avance hubo durante su gestión, ya que muchas carpetas de investigación quedaron llenas de polvo, sin movimiento.
Pero la “limpieza”, abarcó a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y hubo cambios en las comandancias locales de Tuxtepec, María Lombardo, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec.
A pesar de estos esfuerzos de limpieza de la Vicefiscalía de la Región Cuenca, existen irregularidades, ya que hasta la redacción han llegado denuncias, entre ellas, de tráfico de influencias, una de ellas, es contra la licenciada S. A. S., quien ocupó el cargo de Fiscal en la fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y quien actualmente se encuentra a cargo en la mesa de Trámites adscrita a la vicefiscalia Regio de la Cuenca.
Los denunciantes dieron a conocer detalles de su caso donde a uno de ellos se le imputa un delito de violación, del cual refieren es fabricado para favorecer intereses de familiares, y que por obvias razones se omiten los generales, por temor a represalias.