Tras la incursión en Macuspana, el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra dijo que elementos del Ejército ya se encontraban en el municipio; la localidad es zona estratégica para el paso de la delincuencia organizada.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Macuspana, Tabasco, fue escenario este miércoles de hechos de violencia. Un autobús y dos vehículos fueron incendiados por hombres armados en la colonia Linda Vista y se hallaron narcomantas en varios puntos del municipio.
Los hechos se registraron durante la noche del martes, horas antes de que, en Jalapa y Tacotalpa, a mediodía, hombres armados se pasearan por las calles y lanzaran disparos al aire causando pánico entre los pobladores, quienes desde sus hogares captaron a sujetos con armas largas pasando a pie o en vehículos.
Antonio Arcos Pérez, alcalde de Tacotalpa, informó que el primer municipio en el que irrumpieron los sujetos armados fue Jalapa y que más tarde en la cabecera municipal de la región a su cargo, se pudieron observar cuatro vehículos.
“Fue algo muy rápido, así como entraron salieron de inmediato, y todo indica que se dirigían hacia el municipio de Teapa”, dijo a medios locales.
Arcos Pérez dijo que en Tacotalpa se registraron disparos en las calles Dionisio Zurita y Domingo Borrego, por lo que se solicitó ayuda al Ejército.
“Pedimos a la ciudadanía en general que se resguarde en sus domicilios; a través de las instancias correspondientes hemos solicitado el apoyo de autoridades competentes para atender esta situación”, solicitó el ayuntamiento a la población.
En Jalapa, no se reportaron heridos por la presencia de los hombres armados.
En el caso de Macuspana, mediante redes sociales los habitantes dieron a conocer la quema de un autobús y dos automóviles compactos.
Los testimonios señalan que hombres armados realizaron la quema de vehículos, aunque el hecho no fue vinculado por las autoridades con lo sucedido durante la tarde en Astapa, municipio de Jalapa, y en la cabecera municipal de Tacotalpa, donde cinco vehículos con hombres irrumpieron en las calles haciendo detonaciones con armas de fuego. Además, también fueron colocadas narcomantas en el municipio de Macuspana.
Tras la incursión en Macuspana, el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra dijo que elementos del Ejército ya se encontraban en el municipio, pues la localidad es zona estratégica para el paso de la delincuencia organizada.
Sin embargo, ante los operativos de la Guardia Nacional y el Ejército, no se reportó la detención de los presuntos delincuentes.