León, 10 de julio (ZonaFranca).- En el apogeo de una fiesta familiar, se registró un multihomicidio que cobró la vida de al menos seis personas y dejó gravemente heridas a ocho más en la colonia Santa María de Cementos, en Guanajuato.
El suceso se registró minutos después de la medianoche de este domingo, en el interior de una vivienda ubicada en el 401 de la calle Costas del Mar Caspio, entre José Farrel y Alberto F. Danel.
Los reportes iniciales señalaban que cuando la gente bailaba y convivía en la celebración de una primera comunión, llegaron dos sujetos armados con rifles de alto poder y sin mediar palabra comenzaron a jalar el gatillo indiscriminadamente contra los ahí presentes.
Testigos señalaron que los agresores huyeron a bordo de un par de motocicletas, mientras que los vecinos reportaron lo sucedido a las autoridades.
De inmediato se movilizaron elementos de la Policía Municipal y ambulancias de los diferentes cuerpos de rescate del municipio para atender a las víctimas del atentado con armas de fuego.
Cuando intervinieron los socorristas médicos a la casa, encontraron a seis personas sin vida, a seis heridos y se enteraron que dos lesionados más fueron trasladados por sus medios a una clínica del seguro social.
Estudio: la energía renovable mundial se pagaría por sí misma
Una mujer de nombre Maricela, de 63 años, resultó herida en el ataque y señaló a paramédicos y policías que en el lugar habían matado a su esposo, hija y nieta.
Las seis personas que murieron en la vivienda son dos mujeres, tres hombres y un adolescente, los cuales fueron identificados como por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana como: Mayra Guadalupe, de 44 años de edad; Cinthya, de 20 años; Hugo Jacobo de 34; José Antonio, de 25 años; José Salomé, de 66 años; y Juan José, de 17 años de edad.
Varias unidades de la Policía Municipal arribaron al lugar y encontraron varias personas lesionadas, por lo que se pidió el apoyo de varias ambulancias. Foto: Zona Franca
Mientras que los lesionados son ocho personas, seis hombres, una mujer y una adolescente, los cuales fueron identificados y reportados en su estado de salud de la siguiente forma:
Elena Mariciela, de 63 años de edad, fue reportada como delicada; un hombre de 38 años de edad que ingresó en condiciones delicadas de salud; Luis, de 33 años de edad, también en condiciones delicadas; Daniel, de 21 años de edad, también fue reportado como delicado; Francisco, de 20 años, ingresó en condiciones graves a la sala de choques; Alberto, de 35 años, fue reportado como estable; Laura, de 37 años, fue reportada como delicada en su salud; y Maidelin, de 14 años, ingresó en condiciones graves de salud por al menos cinco impactos de bala en su cuerpo.
Una vez que los lesionados fueron atendidos y que se corroboró el multihomicidio, la zona quedó bajo resguardo de la policía y de las fuerzas federales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Personal del Ministerio Público llegó a documentarse con vecinos e iniciaron sus indagatorias para integrarlas a la carpeta de investigación.
Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional resguardaron la zona. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro
Por su parte, el personal de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios llevó a cabo las indagatorias para su esclarecimiento, asegurando diversos indicios, entre ellos, casi media centena de casquillos percutidos de armas largas.
Se espera que la Fiscalía General del Estado informe sobre lo sucedido dentro de las próximas horas. De igual manera, se desconoce si hubo personas detenidas durante el operativo de las autoridades para localizar a los responsables