• De acuerdo al dictamen avalado por el Conave, se confirma un deceso más a causa del padecimiento, para un total de cuatro defunciones.
• Exhortan a enfatizar las acciones preventivas contra el zancudo
Redacción | Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de agosto de 2024.- En el informe semanal de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Adriana Jarquín González, dio a conocer que de manera preliminar en la entidad se reportaron 217 casos nuevos de dengue.
Al corte de la semana epidemiológica número 32, se tiene un acumulado de 2 mil 508 casos confirmados; de acuerdo al dictamen avalado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se confirma un deceso más a causa del padecimiento.
Se trata de una persona de 6 años de edad, del sexo femenino, habitante del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, con fecha de defunción 17 de mayo del presente año, siendo así que suman cuatro decesos confirmados en el territorio oaxaqueño, detalló la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.
La Jurisdicción de Valles Centrales acumula 2 mil 140 casos positivos; Costa 228 casos y tres defunciones; Istmo 51 casos, Mixteca 34 casos; Sierra 31 casos; Tuxtepec 24 casos y una defunción.
De acuerdo con la clasificación del padecimiento, mil 250 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 97 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 161 a Dengue Grave (DG).
Esta semana 54 municipios reportaron casos nuevos; Oaxaca de Juárez encabeza la lista con 65 casos; seguido de Santa María Atzompa con 14; Santa Cruz Xoxocotlán con 13 e igual número en Villa de Zaachila, y en quinto lugar Santa Lucía del Camino con 11, entre otros.
Respecto a la red hospitalaria, en las últimas 24 horas se notificó un total de 107 pacientes hospitalizados, de los cuales 10 presentan DG.
Finalmente, la funcionaria recalcó la importancia de la participación y compromiso de la población para lograr la disminución de casos en la entidad, ya que la mejor acción de combate se realiza desde los hogares, con acciones de patio y vivienda limpia.