Connect with us

Suman 37 casos positivos a COVID-19 en Oaxaca

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de abril de 2020. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este miércoles 8 de abril se han registrado 37 casos positivos de COVID-19, de estos, 17 pacientes están recuperados: 15 son de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, uno de Tuxtepec y uno de la Mixteca.

Agregó que se han recibido 403 notificaciones, de las cuales 277 resultaron casos negativos y aún se tienen 89 como sospechosos, mismos que están en espera de resultados de laboratorio. Asimismo, se mantiene el registro de una lamentable defunción.

Casas Escamilla señaló que de los 37 casos positivos, 29 se ubican en la Jurisdicción de Valles Centrales, dos en la del Istmo, dos en San Juan Bautista Tuxtepec, dos en la Mixteca, uno en la Costa y uno más en la Sierra (Norte).

El funcionario aclaró que por la migración de la plataforma federal de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 a la de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, no fue posible visualizar el mapa estatal durante los días 6 y 7 de abril.

En este sentido, dijo que desde esa fecha a la actual, aumentaron 12 casos que corresponden a ocho varones de 59, 66, 39, 45, 36, 71, 31 y 49 años de edad, así como cuatro mujeres de 35, 33, 47 y 46 años respectivamente.

Destacó que dentro de las acciones de atención al COVID-19, el Centro de Atención Telefónica (CAT), que se habilitó por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha recibido mil 170 llamadas, de las cuales el 79 % han sido para solicitar información sobre el coronavirus y 21 %  sobre otras enfermedades.

Agregó que como parte fundamental de la mitigación de contagios, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud ha realizado actividades de información a la población en general, por lo que ha distribuido dos mil 878 folletos, seis mil 383 trípticos, se han impartido 16 mil 361 pláticas individuales y ha realizado 384 reuniones con autoridades municipales, siempre aplicando las medidas de sana distancia.

Recalcó que hasta la fecha, la Dirección de Enseñanza y Calidad ha realizado 129 capacitaciones a personal de primer nivel con un total de cuatro mil 162 trabajadores, en el segundo nivel de atención se han realizado 167 jornadas académicas, con un total de tres mil 389 asistentes, donde resaltó la implementación de nuevas tecnologías para la instrucción.

Finalmente, el funcionario instó a la población para que evite en la medida de lo posible salir de sus casas, e implementar las acciones de limpieza e higiene como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo, no saludar de mano o beso, no difundir noticias falsas en las redes sociales y estar atentos a la información que emite la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca, “no estamos de vacaciones, quédate en casa”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Consorcio Clavijero entrega 66 títulos a estudiantes de 14 estados

• La flexibilidad del modelo permite a más personas alcanzar sus metas profesionales. | Corresponsalía Xalapa, Ver., lunes 10 de marzo de 2025.- El Instituto Consorcio Clavijero entregó 66 actas de recepción profesional y de grado a quienes concluyeron exitosamente sus estudios en este sistema en línea. Gracias a su

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra una persona por el delito de extorsión y asociación delictuosa cometido contra comerciantes en la región de los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.M.T.Z. por el delito de Extorsión y Asociación delictuosa en agravio de M.M.V. y 17 personas

Leer más »
General

Tras violencia de Sindicato de Transportistas, elección de autoridades en Agencia Guadalupe Victoria, en suspenso

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras los hechos violentos con la quema de boletas, la elección en la agencia municipal de Guadalupe Victoria aún no concluye debido a “hechos aislados” ocurridos durante la jornada de votación, declaró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva. El edil explicó

Leer más »
General

Unen fuerzas para la candidatura de lic. Hugo Chain Kuri en Orizaba

Thony Hernández | EL PIÑERO Orizaba, Ver.- En un gesto de unidad y con el objetivo de fortalecer su presencia en la contienda electoral por la presidencia municipal, los aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba Pueblo Mágico, decidieron declinar sus respectivas aspiraciones en favor de

Leer más »