Redacción El Piñero
*Urge rehabilitarlo
*Es una vergüenza para propios y extraños
Loma Bonita, Oaxaca.- La obra pública debe alcanzar al bulevar 16 de septiembre de Loma Bonita, el cual no ha sido intervenido desde hace varios años.
La entrada principal de Loma Bonita ha sido embellecida en los últimos años, sin embargo, lo que hay más allá de la puerta deja mucho que desear.
El principal bulevar de Loma Bonita presenta una serie de baches, desgaste del asfalto debido a muchos factores, uno el tiempo que ha pasado desde la última rehabilitación, dos el tipo de vehículos que lo transitan, al ser un municipio agricultor camiones y maquinaria pesada transita por el todos los días, provocando un desgaste del pavimento más acelerado, y en partes la creación de baches.
No obstante, no solo se trata de poner pavimento nuevo, se trata de realizar un análisis de cómo se encuentran las tuberías de drenaje y agua para que se realice una rehabilitación integral y así la vida útil sea más.
Recordemos que los baches pueden convertirse en socavones, debido a fugas en el drenaje que comienzan a desgastar la tierra, en la zona subterránea.
Otro punto que abonaría a una mejor imagen urbana, son las áreas verdes del camellón que forma parte del bulevar, las cuales por partes está completamente vacío, y donde existen plantas se nota que hace mucho tiempo no son regadas, causando que estén secas en su mayoría.
Así mismo en el trienio pasado se rehabilitó gran parte del alumbrado, sin embargo, ya algunas lámparas no están y otras más están fallando, por lo que también debe ser parte de las labores de rehabilitación constantes para así tener una imagen urbana digna.
También existen inquietudes sobre la colocación de semáforos en el resto del bulevar ya que el último es el del cruce con la calle San Luis Potosí, pero hay que recordar que la mayoría de accidente que se han documentado sobre el bulevar son sobre los cruces que no cuentan con semáforos, como lo son Jorge L. Tamayo, Macedonio Alcalá y Xochimilco.
Otra de las opciones que traerían una imagen urbana vanguardista a Loma Bonita, y que se sumaría al boom del uso de la bicicleta, sería la colocación en un primer momento se señaléticas para las personas que han elegido a la bicicleta como medio de comunicación y en una segunda etapa se podría planear crear una ciclovía, tal vez no sobre el bulevar pero si en una vía alterna.
Hasta el momento se desconoce si alguna fracción de los 48 millones de pesos del presupuesto federal serán utilizados para la rehabilitación de alguna de las avenidas o calles más transitadas, porque no solo es el bulevar 16 de septiembre, la avenida Oaxaca en algunas partes está a punto de desaparecer.