•Delegada de la SEDESOL se llevarás más de 160 mil pesos como gratificación de fin de año
•En contraste con el resto de la población, delegada que lucha contra la pobreza está saliendo de pobre con sus salarios del gobierno
•Intentó Anilú ocultar la cifra que iba a cobrar este diciembre, pero el INAI metió en cintura a la SEDESOL
•Todo indica que puede ser el último aguinaldo para la ex colaboradora de Fidel Herrera Beltrán ante el arribo de José Antonio Meade a candidatura del PRI
Ignacio Carvajal blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- El aguinaldo que recibirá este año la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, es de ensueño para cualquier veracruzano promedio.
La dependencia federal informó, después de insistir mediante mecanismos de acceso a la información, que la aspirante al Senado de la República por el PRI cobrará 168 mil pesos como gratificación de fin de año para diciembre del 2017.
Mediante la solicitud de información 0002000174617, SEDESOL indica que la ex reina de Carnaval de Veracruz ganará 23 mil pesos de aguinaldo por su salario base, al que se suman 144 mil pesos por el concepto de gratificación garantizada.
El aguinaldo, según un manual enviado por la SEDESOL y que fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular esta prestación, corresponde a 40 días laborados.
Además, se hace notar que la delegada no faltó ningún día a sus labores en la lucha contra la pobreza.
Y es que el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refunde a Veracruz en el sótano del desarrollo social, al indicar que entre 2012 y 2016, 907 mil 700 veracruzanos se volvieron pobres.
Por eso el aguinaldo de la delegada, en el mundo donde desarrolla su carrera política, que es el desarrollo social y el asistencialismo, resulta un contraste.
Ese casi millón de veracruzanos en la categoría de nuevos pobres, nunca en su vida podrán gozar una prestación de tal nivel, tal vez, sólo en los sueños.
¿EL ÚLTIMO AGUINALDO?
A nivel nacional, con la llegada de José Antonio Meade como candidato del PRI al gobierno de la República en 2018, las aspiraciones de Anilú Ingram se han desplomado, y la que ha salido ganadora es la delegada de Profeco, Elizabeht Morales, quien se perfila como la más viable para la designación.
Más porque Anilú llegó a SEDESOL apadrinada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien llamaba Mao.
Lo peor, su otro padrino y custodio en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa, acaba de ser sacado de delegado de la SEGOB en Veracruz para ser enviado a Aguascalientes.
Lo que indica que Meade ya realiza los primeros movimientos y enroques para enfrentar el proceso electoral, con una maquinaria aceitada y de perfiles fieles y confiables a su proyecto.
Un mes atrás, al solicitarle el monto de su aguinaldo, un ciudadano recibió como respuesta que sólo sería de 23 mil pesos, que corresponde al sueldo base, escondiendo la mayor aportación que es por la compensación garantizada.
Ante la presión del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, a la SEDESOL no le quedó de otra más que transparentar la cifra que se llevará Anilú como premio de consolación.
Así, por lo menos no gozará de candidatura; pero sí de un bono suculento de regalo de consolación.