* Los recibos aumentaron de 16 mil a 50 mil pesos.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- El próximo Domingo 4 de noviembre será el último en el que la emblemática tienda del elefante Súper de Bodega de la avenida 20 de noviembre entre Morelos y Aldama, abra sus puertas al público en general; pues a partir del lunes 5 bajarán sus cortinas, así lo confirmó el empresario Alberto Reyes Conti.
Esto a pesar de que esta y todas las demás tiendas de este grupo cuentan con sub estaciones de energía eléctrica; no obstante y pese al cambio de lámparas por focos ahorradores, los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad incrementaron 40%, subrayó.
Con los anterior Reyes Conti pasó de pagar 16 mil pesos de consumo en promedio, a más de 50 mil pesos, situación que se añade a la renta, pago de nómina e impuestos; lo que hace inoperable esta sucursal ubicada en pleno centro de la Ciudad de Tuxtepec.
Antes de tomar la decisión, el empresario Alberto Reyes Conti acudió a las oficinas de CFE ubicadas en esta ciudad, donde los trabajadores de la supuesta empresa “de clase mundial” no dieron mayor explicación del porqué el incremento desmedido en sus cobros a este establecimiento.
El hecho de que cierre esta tienda no representa una buena noticia para Tuxtepec, pues con Súper de Bodega se perderán 20 fuentes de empleo de manera directa y al menos una decena más de forma indirecta.
Es de resaltar que Silvino Reyes Téllez, padre del empresario Alberto Reyes Conti, ingresó el 3 de abril del 2018, un punto de acuerdo en su periodo como legislador Federal, en el cual exhortaba a CFE, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que autorizaran el cambio de tarifa correspondiente a las localidades con temperatura veraniega mínima de 33 grados, que es la que se tiene en San Juan Bautista Tuxtepec, ciudad en la que el calor incluso llega a la máxima de 45 grados.
En aquella ocasión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el entonces Diputado Federal Silvino Reyes Téllez solicitó a CFE que sus mediciones térmicas fueran más apegadas a la realidad, para que en el caso de Tuxtepec se pudiera reconsiderar la tarifa eléctrica y no fuera tan oneroso el pago excesivo por la necesidad del alto consumo debido a las temperaturas agobiantes.