Oaxaca, México.- Una de las razones por las que el gobierno de Oaxaca cuenta con registros negativos en el Buró de Crédito de instituciones financieras nacionales e internacionales, es por el saqueo sistemático que realizaron a rubros como el de la salud. Ahí, se tienen indicios de que el quebranto es superior a 8 mil millones de pesos únicamente atribuible a la administración de Gabino Cué Monteagudo.
En este marco, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), ha denunciado que el quebranto financiero sólo de los Servicios de Salud de Oaxaca rebasa los cinco mil millones de pesos relacionados con compras irregulares de medicamentos, y simulación de otros actos que implicaron recursos financieros del sector salud.
Fuentes de la propia Secretaría de Salud señalan que durante cada año de la gestión de Gabino Cué Monteagudo, el propio ex Mandatario, en contubernio con Jorge Castillo Díaz y Germán Tenorio Vasconcelos, tenían utilidades superiores a los 800 millones de pesos relacionados con la compra de medicamentos que, además, resultaron inservibles.
Esto, al término del sexenio 2010-2016, les generó ganancias ilícitas por casi 5 mil millones de pesos, independientemente de todos los medicamentos que se quedaron almacenados hasta caducar, pero que además eran inservibles por ser de dudosa calidad o de procedencia de países que no cuentan con los controles de calidad que exigen las normas mexicanas y que por tanto se consideran ineficaces para devolver la salud a quienes los consumen.
Con tal de mantener sus millonarias ganancias, Gabino Cué y sus socios habrían decidido la adquisición de dichos medicamentos aún cuando éstos no cumplían con los parámetros para ser adquiridos.
A ello se suman las demás irregularidades administrativas denunciadas por el SNTSS, las cuales son superiores a los tres mil millones de pesos adicionales a lo relacionado con los medicamentos. Esa es, por tanto, una de las razones que explican la insolvencia actual de la administración estatal y los reportes en el Buró de Crédito.
Recientemente, se dieron a conocer imágenes del yate que se atribuye a Jorge Castillo Díaz, y ha Germán Tenorio se le comprobó la propiedad de un avión, que fue inexplicablemente adquirido mientras fungía como Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.
PUBLICADO EN: http://oaxacapolitico.com/oaxaca/locales/superior-8-mil-millones-quebranto-financiero-de-gabino-cu%C3%A9-servicios-de-salud-en