Orizaba, Veracruz.- Las rachas de hasta 94 kilómetros por hora, registradas este jueves en la región de Orizaba, superaron el récord de viento máximo registrado el 19 de enero de 1981 cuando se tuvieron rachas de 90 km/h, sin embargo se espera que el evento de viento continúe para la madrugada y mañana de este viernes, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias.
El funcionario expuso que la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado emitió el lunes pasado una alerta gris por evento de surada inusual en algunas áreas del estado de Veracruz, entre ellas la región de Orizaba.
“Precisamente esta mañana el Observatorio Meteorológico de Orizaba registró una racha máxima de la surada de 94 kilómetros por hora, de acuerdo a la estadística supera un registro histórico para este mismo mes de enero, que era de 90 kilómetros por hora y databa del19 de enero de 1981”.
Ante la posibilidad de rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora para este viernes, Llanos Arias emitió un llamado a la población a mantenerse alertas sobre los comunicados oficiales que emite la Coordinación de PC estatal a través de las cuentas oficiales de redes sociales y hacer caso omiso de información falsa que se trasmite, misma que genera alarmas falsa.
“Pedimos al público siempre consultar fuentes oficiales y no hacer caso de rumores y mucho menos propagarlos sin antes consultar con alguna fuente oficial como es la propia SPC y la Comisión Nacional de Agua, ya que estos organismos son los que difunden la información meteorológica, y no hacer caso a ningún mensaje propagado por redes sociales que no sean los oficiales, o también lo por los grupos de whatsapp que luego se difunden y alarman o sobre alarman a la población y lo más complicado es que luego cuando se emite una alerta ya no se toma en serio”.
Comentó que se prevé que la surada disminuya en lo que queda del día, pero esta podría intensificarse en la noche y madrugada del viernes, cuando nuevamente pudiera estar alcanzando rachas entre los 90 a 100 kilómetros por hora.
Asimismo el funcionario estatal exhortó a la población a estar alertas por los eventos de “norte” en que baja la temperatura y afectará a la zona de Orizaba con alta nubosidad, las condiciones de niebla, lloviznas o algunas lluvias.
Por su parte la Coordinación Municipal de PC Orizaba, informó la caída de árboles en Avenida Cri-Cri y Calle San José, así como en la Sur 35 entre Oriente 4 y 4”A”; caída de cables y anuncios en diferentes partes de la cuidad, todos sin que se registren personas lesionadas.
En el municipio de Río Blanco se registró la caída de ramas sobre cables de CFE que dejaron sin energía eléctrica a diversas zonas del municipio, así como la caída de un árbol sobre la clínica número 2 del IMSS, un connato de incendio en la calle Independencia 26 de la Colonia Barrio Nuevo, la caída de la estructura metálica de un techo provisional en la Iglesia ubicada en la cabecera municipal, entre otros incidentes menores en los que tampoco se registraron lesionados.
En la ciudad de Ixtaczoquitlán de acuerdo a PC municipal se registraron: siete viviendas destechadas, dos incendios de pastizales, dos palmeras y un árbol caído.