Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Dos candidatos a legisladores federales, entre ellos, la candidata al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, Susana Harp Iturribarria, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), protección policiaca, al sentirse vulnerables en su seguridad personal, en el desarrollo de las campañas en la entidad.
Pese a ello, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que las condiciones de inseguridad en Oaxaca, no están afectando las actividades del INE, pese a que se han presentado dos casos de robo a funcionarios del órgano electoral federal, cuando desarrollaban su trabajo.
El funcionario electoral, refirió que desde el inicio del proceso electoral, la cantante Harp Iturribarria, solicitó protección del Estado, por tanto su petición fue turnada la Secretaría de Gobernación, quien autorizó la seguridad.
Además, existe un solicitud de un candidato a diputado federal por el distrito de Tlaxiaco, de la coalición PAN-PRD-MC, Alejandro López Sánchez, la cual ya fue turnada a la Segob.
El pasado domingo, López Sánchez, candidato a diputado federal por el Distrito VI, condenó enérgicamente el atentado violento que sufrieron su coordinador de campaña en el Distrito de Putla Villa de Guerrero, Federico Aguilar Aguilar, y sus compañeros militantes del PRD Gaudencio Cholula Reyes, agente municipal de Charloco, y Apolinar Cruz Gil, suplente del agente municipal, en donde este último perdió la vida.
Exigió la intervención inmediata de las autoridades correspondiente de los tres niveles de gobierno para que se haga justicia y se castigue a los culpables; así como demandó al Estado que garantice las condiciones de paz y tranquilidad en este proceso electoral.
“No puede haber ni uno más ni una menos, lamentablemente hemos sido golpeados en el tema de los asesinatos y han sido los candidatos del PRD los que más hemos sufrido de esta violencia política. Por eso exigimos toda la atención, pero sobre todo la responsabilidad del Estado”.
El abanderado de la coalición afirmó que el atentado sucedido en la población de Zafra, Putla Villa de Guerrero, no es un hecho aislado, pues son temas que tienen una estrecha relación con los hechos violentos que se han generado en todo el país.
Desafortunadamente -dijo- durante su trabajo a favor de la Mixteca ha estado rodeado de amenazas y violencia, pues recordó que hace dos años, luego de un evento político que aglutinó a más de 15 mil personas, su hermana menor fue secuestrada y hace unos días su abuela fue cobardemente asesinada en la comunidad de Tixi de San Agustín Tlacotepec.
López Sánchez dijo que ahora como candidato a diputado federal ha recibido amenazas e intimidaciones y que en su momento se han realizado las denuncias pertinentes ante la autoridad judicial; sin embargo, estos hechos y acciones no lo detendrán y le dan más fortaleza para seguir luchando a favor de su gente y su región.