Ciudad de México (apro).- La Secretaría de Marina informó que la Marina de Guerra de la India y el Buque Escuela Cuauhtémoc, suspendieron la búsqueda de la cadete Eva Lidia, quien cayó a unas 560 millas náuticas al oeste de Bombay, en el oeste de la India, cuando realizaba maniobras de velas.
En un comunicado, la Marina indicó que la decisión se tomó luego de haber realizado 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia y 24 horas adicionales solicitadas por la Semar.
Sin embargo, al no haber localizado a la cadete se suspendieron las labores de búsqueda activa, “en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”, refirió.
De acuerdo con la información oficial, Eva Lidia cayó al mar durante el día, mientras el buque navegaba a vela e iniciaba labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.
La Semar detalló: “las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la Cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.
Tras la caída de la cadete, se lanzó la alerta de voz de “Hombre al Agua” y se inició el procedimiento para la búsqueda y localización de la mujer, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, se arrojaron aros y chalecos salvavidas para supervivencia al mar, así como luces estroboscópicas para la ubicación de la cadete.
También, añadió, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.
La Semar destacó que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en los cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta.
Además, que antes de iniciar el crucero, se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua, y durante su navegación a vela se colocan cabos de vida en el exterior, por ambos costados del buque, además de que sobre cubierta se instalan otros para sujeción y tránsito, con la finalidad de solventar eventualidades como la ocurrida.
Según la Marina, que lamentó “profundamente” este suceso, durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo “se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda”.
Finalmente, la dependencia expresó su solidaridad con los familiares y ofreció el apoyo y respaldo necesario que permita la normatividad en la materia.
Asimismo, agradeció el apoyo de la Marina de Guerra de la India, que desplegó para reforzar la búsqueda un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de cuatro mil millas náuticas cuadradas. También agradeció a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan el esfuerzo de búsqueda de la Cadete Eva Lidia.
fuente: proceso.com.mx