Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Este martes 17 de octubre a las 11:00 horas, la dirección General de Notarias que, depende de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, notificó a Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro -quien fuera secretario privado del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa- la suspensión provisional de su Fiat Notarial que, le fue otorgada en el 2020.
De acuerdo con la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías del Estado de Oaxaca, Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, es el notario Titular N° 15, del distrito Judicial Centro.
Al momento de ser notificado, en sus oficinas ubicadas en la calle San Martín número 102, esquina Pino Suarez del Centro Histórico de #Oaxaca, Nassar Piñeyro, no se encontraba en el inmueble.
No obstante, Marcelino Cruz Hernández, Jefe de Oficina de la Dirección de Notarias, dio por entregada el acta de notificación de suspensión de las actuaciones notariales.
La suspensión se dio con el aval del Gobernador, SalomónJara Cruz, por presuntas irregularidades en la integración del expediente de Nassar Piñeyro.
Cabe recordar que la Dirección General de Notarías de Oaxaca, también suspendió de sus funciones como fedatario al Notario Público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido por la interpol en Turín, Italia, al ser investigado como el principal integrante del “Cártel del Despojo”.
El director general de Notarías del Gobierno de Oaxaca, Víctor Manuel Ávila Martínez, informó que el pasado 26 de junio se notificó al Notario Público Número 135 Jorge Alberto Merlo Gómez la suspensión de sus funciones como fedatario público al incurrir en actos de corrupción.
Explicó que se determinó suspender sus actividades por desacato, debido a que evitó que personal de la Dirección de Notarías realizara una visita de inspección en las oficinas que ocupa la Notaría Pública Número 135 en el municipio de Asunción Nochixtlán.
Ávila Martínez detalló que el fedatario público promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, que el pasado 16 de junio de este año notificó la firmeza de la determinación de sobreseimiento y el consiguiente archivo del expediente de amparo, lo que permitió a la Dirección General de Notarías dictar el 23 de junio un acuerdo de suspensión de funciones como Notario Público, que se hizo efectivo el lunes 26 de junio.
Fue en el último día del sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el inicio de operaciones de seis fiats notariales para allegados al ahora ex mandatario.
El pasado 19 de diciembre del 2022, el Gobernador, SalomónJara Cruz y su consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, revelaron que, con expedientes “simulados”, Murat Hinojosa autorizó en el último día de su sexenio 30 fiats notariales a políticos y exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que, de ser necesario, serán revocadas.
Y es que el 30 de noviembre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del estado, en edición extra, la lista de nuevos notarios públicos, ente ellos, el exdirector de Notarías de la pasada administración estatal, Armando López Mendicuti, quien se benefició con una patente de notario auxiliar.
Fueron en total 30 fiats entregadas en la recta final del pasado sexenio, seis de ellas patentes de número y ocho de auxiliares, se dio a conocer en la conferencia del 19 de diciembre del 2022.
Detallaron que, además, esos expedientes no se trabajaron en la Dirección de Notarías, lo que hace suponer a la administración de Salomón Jara Cruz una simulación, incluso en la realización de algunos exámenes.
Jara Cruz recalcó que se habló con el presidente del Colegio de Notarios, Noé Salvador Ramos López, y este dijo que no había ningún expediente en proceso.
Por consiguiente, “no vamos a permitir que se pongan en la mesa ellos, con más fiats, no. Si hay que revocar, se va a revocar”, advirtió.
Y es que dijo que de ese conglomerado salió el llamado “Cártel del Despojo” del que estarán muy puntualmente revisando. “Sea quién sea”, asentó.
Por su parte, Vásquez Sagrero, refirió que también había medios de comunicación involucrados en la publicación de supuestas convocatorias, porque se tenía que convocar a licenciados en derecho, situación que no se conoció por todos los abogados.
Así mismo, reveló que esos expedientes no se trabajaron en la Dirección de Notarías, lo que les hace suponer una simulación en esos expedientes, incluso de la realización de algunos exámenes, donde se relegaban entre el Colegio de Notarios algunas funciones para estar presentes en algunos exámenes.
Vásquez Sagrero aseguró que serían respetuosos de los derechos de todos y no se haría nada sin tutelar la garantía de audiencia, pero por indicaciones de Jara Cruz se revisan los casos y se emitirán las resoluciones.
Narró que el pasado 12 de noviembre, 18 días antes de que concluyera el gobierno estatal anterior y en el marco del proceso de entrega-recepción, López Mendicuti, aseguró a la administración entrante que no había ningún proceso en curso para el otorgamiento de fiats notariales y que, por tanto, no se entregarían patentes al término del sexenio.
De esta reunión hubo varios testigos, entre ellos, Octavio Tinajero Zenil, exconsejero jurídico del gobierno saliente.
“Estaba el consejero jurídico, los funcionarios, los integrantes de la Comisión de Recepción y había funcionarios como público, Mendicuti nos dijo que no había ningún procedimiento para entregar fiats, a pregunta expresa de un servidor. ¿Entonces no habrá fiats?, le pregunté, me dijo, no”.
Los nuevos notarios son Ramón Velásquez Chagoya, como número 78, hijo de notarios; Sandra Berenice Ramírez Bohórquez, como notario número 88; Tomás Víctor González Ilescas, número 140, hermano del exdirigente estatal del PRI Jorge González Ilescas; María Ivonne Hampshire Moncada, número 141; y María de la Luz Candelaria Chiñas, notaria número 142, quien fue exprocuradura general de Justicia de Oaxaca y esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez.
Así como Carlos Alberto Ramos Aragón, notario número 143 y que hasta el final de la administración 2017-2022 mantuvo un cargo público, como subsecretario en la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Mientras que Othón Abel Sibaja Suárez, Héctor Horacio Orozco Delgado, Gerardo Díaz Garnica, Andrés Manzano Trovamala Donnay, Gabriela del Carmen Martínez Benítez, Giovani Lira Martínez Gracida, María de Lourdes Jiménez González y Jesús Armando López Mendicuti obtuvieron patentes como fiats auxiliares.
“Lo digo públicamente: el entonces director de Notarías, cuando estuvo entregándonos conforme al calendario, nos dijo públicamente, y hay testigos, que no había ningún procedimiento para la entrega de fiats notariales y que no se entregaría ninguna patente al final del gobierno y mintió”, dijo Vásquez Sagrero.
Frente a esa polémica, reveló que algunos notarios públicos lo han buscado para sugerirle que no investigue la forma en que se han entregado los fiats notariales y que de “aquí para adelante” ahora sí se entreguen conforme a lo que establece la ley.
Vásquez Sagrero, informó desde el pasado mes de diciembre que, el gobernador, Jara cruz, ya se empezó con la revisión puntual de cada una de las patentes o fiats notariales entregadas el último día del gobierno de Alejandro Murat y al final de su administración.