Vicente Bello
Ciudad de México.- Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD; propuso en el Senado de la República que el Ejecutivo Federal suspenda las licitaciones petroleras para presionar a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien –remachó el legislador- no para de agredir a México.
Sánchez planeó lo anterior durante su participación en el Seminario Nuevo Orden Petrolero Mundial en la Era del presidente Donald Trump, riesgos y oportunidades para México, celebrado en la sede senatorial. Y abundó: “Ante el acoso del nuevo gobierno de Estados Unidos cobra mayor interés construir nuevas refinerías en México y posponer por un año las rondas de licitaciones de los campos petroleros, a fin de que nuestro país tenga una postura de mayor firmeza frente a las amenazas de Donald Trump”.
Incluso el senador perredista dijo: “La empresa Exxon, de la que fue director el actual vicepresidente de Estados Unidos, tiene pendiente firmar con México el contrato de una licitación que ganó. Por eso Sánchez Jiménez preguntó: ¿si la suspendemos? ¿si la paramos? Podemos hacerlo”.
En opinión de Luis Sánchez Jiménez, México tiene muchas formas de hacer valer su fuerza como país petrolero. Sin embargo, acusó, “no se hace porque tenemos al frente de la negociación a un personaje que ha sido clave para todo esto: Luis Videgaray, quien fue el operador de esta reforma y el responsable de aplicarla; hoy está en la Cancillería al frente de las decisiones que se tomen en el país”.
El senador insistió en que “la importación de gasolinas ha mantenido un alza creciente desde 2004, cuando representaba menos de 10 por ciento de las ventas totales. Ahora, incluso en la publicidad del gobierno federal, se da cuenta del grado de dependencia extranjera y se reconoce que más de la mitad del consumo nacional es vía la importación”.
Debido a lo anterior, dijo también, “es necesario que se construyan refinerías en el país, con el objetivo de que México no sólo venda petróleo crudo, sino agregarle valor, ofreciendo gasolinas y lubricantes de mayor calidad en los mercados nacional e internacional”.