Connect with us

Sustancias en protectores solares podrían llegar a la sangre

El Piñero

 

Se ha encontrado oxibenzona en la leche materna humana, en el fluido amniótico, en la orina y en la sangre

 

Estados Unidos.- Durante años, se ha aconsejado a las personas que se unten bien de protector solar antes de salir al aire libre. Pero unos nuevos datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA) de EE. UU. revelan que unas sustancias de los protectores solares se absorben en el cuerpo humano a niveles que son suficientemente altos como para plantear preocupaciones sobre efectos potencialmente tóxicos.

 

Los niveles en el torrente sanguíneo de cuatro sustancias de los filtros solares aumentaron de forma dramática después de que los participantes en una prueba se aplicaran aerosol, loción y crema durante cuatro días según las indicaciones en las etiquetas, de acuerdo con el informe.

Los niveles superaban con creces el umbral fijado por la FDA para requerir que los medicamentos tópicos se sometan a estudios de seguridad, comentó la Dra. Kanade Shinkai, dermatóloga en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco, en California.

 

“No es que los superaran un poquito”, apuntó. “En realidad es bastante alto, órdenes de magnitud más alto”.

 

Pero los expertos apuntan con rapidez que las personas no deben dejar de usar protector solar debido a este estudio. En este momento, el riesgo conocido de daños por los rayos del sol supera al riesgo potencial planteado por estas sustancias.

 

“Me preocupa que las personas dejen de usar protector solar”, dijo Shinkai. “Sabemos que la luz ultravioleta del sol tiene efectos muy nocivos para la piel. Provoca fotoenvejecimiento. Provoca quemaduras solares. Y, por tanto, provoca melanoma y [otros tipos de] cáncer de piel”.

 

La Dra Michele Green, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo.

“Creo que es desconcertante”, dijo Green. “Aunque es más de lo que la FDA recomienda para su toxicología, en realidad no sabemos qué significa en términos de la salud humana. No quiero que las personas dejen de usar protector solar basándose en este único estudio”.

Posibles efectos en las hormonas

 

El estudio sobre los protectores solares fue dirigido por el Dr. David Strauss, de la FDA, y aparece en la edición del 6 de mayo de la prestigiosa Journal of the American Medical Association, una de las principales revistas médicas del país.

 

La mayoría de los protectores solares disponibles usan sustancias como la oxibenzona, la avobenzona y el octocrileno para bloquear los rayos nocivos. Esas sustancias químicas orgánicas absorben la radiación ultravioleta y la convierten en una pequeña cantidad de calor.

“Estas moléculas son anillos químicos, en esencia, y absorben la luz”, dijo Shinkai, coautora de un editorial publicado junto con el estudio. “Los anillos químicos son la base fundamental de muchas hormonas, y los anillos químicos tienden a entrar en la sangre”.

 

Se ha encontrado oxibenzona en la leche materna humana, en el fluido amniótico, en la orina y en la sangre, señalaron los investigadores de la FDA.

 

En el estudio, la FDA pidió aleatoriamente a 24 adultos que se aplicaran un aerosol, una loción o una crema de protector solar cuatro veces al día durante cuatro días. Los participantes se aplicaron el protector solar en tres cuartas partes de su superficie corporal.

 

El estudio se realizó en un laboratorio, y la agencia extrajo 30 muestras de sangre de cada participante a lo largo de una semana para ver si las sustancias de los protectores solares se absorbían a través de la piel.

 

Los niveles de oxibenzona, avobenzona, octocrileno y ecamsula aumentaron en el torrente sanguíneo tras cada uso de un protector solar, encontraron los investigadores.

 

“Sin duda hay motivos de preocupación, porque si se piensa al respecto, en cualquier medicamento que compre sin receta se esperaría que todo lo que contenga haya sido evaluado, que sea seguro y que sea efectivo”, planteó Shinkai. “Eso nunca se ha probado respecto al protector solar”.

Se necesitan más datos de la vida real

 

Pero se trató de un estudio en laboratorio a una escala muy pequeña, que simplemente muestra que se necesita más investigación, indicó el Dr. Raman Madan, dermatólogo en el Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York.

 

“Aunque es un buen punto inicial, se desconoce la relevancia de este resultado”, aseguró Madan. “Se deben realizar más estudios para mostrar lo que esto realmente significa. Aunque podría tener consecuencias en el mundo real, podría no tener ningún significado”.

 

El estudio también difiere de la vida real en que las personas se aplicaron el protector solar mientras estaban en un laboratorio, apuntó Shinkai.

 

“No hacían las cosas que las personas hacen típicamente cuando usan un filtro solar”, como nadar o trabajar en el jardín, apuntó Shinkai. Debido a esto, su exposición podría ser distinta que la de las personas en la cotidianidad.

 

La Asociación de Productos de Atención de Salud del Consumidor (Consumer Healthcare Products Association, CHPA), un grupo que representa a los fabricantes de los protectores solares, también dijo que es demasiado pronto como para que los consumidores tengan dudas sobre estos productos.

 

“Los fabricantes de protectores solares, la FDA y los dermatólogos están de acuerdo en la meta de proteger al público de los efectos nocivos del sol”, aseguró el grupo en una declaración. “Los protectores solares salvan vidas”.

 

La CHPA dijo que la FDA está comprometida con averiguar más sobre la seguridad de las sustancias en los protectores solares, sin embargo, y que los nuevos datos “son coherentes con esos esfuerzos”.

Hay opciones disponibles

 

La FDA ha estado forcejeando con los fabricantes de los protectores solares sobre los estudios para evaluar la seguridad de sus productos, apuntó Shinkai.

 

La agencia fijó una fecha límite de noviembre de 2019 para que los fabricantes provean datos de seguridad sobre sus protectores solares, incluyendo evaluaciones de la absorción sistémica, el riesgo de cáncer a partir de las sustancias, y su efecto en la salud reproductiva, apuntó Shinkai en su editorial.

 

La publicación de este estudio quizá tenga el objetivo de presionar a la industria de los protectores solares para que cumpla la fecha límite, planteó.

 

“La FDA es una agencia reguladora. No es una agencia de evaluación. Es altamente inusual que realizaran este estudio investigativo”, dijo Shinkai. “Creo que es algo importante que sugiere lo preocupados que están sobre este tema, y quizá la frustración que sienten”.

 

Las personas a quienes les preocupe la seguridad de los protectores solares químicos pueden optar por usar protectores solares minerales, apuntó Shinkai.

 

Esos protectores solares usan óxido de zinc y dióxido de titanio para reflejar la luz del sol de la piel, el lugar de absorberla como los protectores solares químicos.

 

“Se sabe que esos son seguros”, añadió Shinkai respecto a los protectores solares minerales. “Es algo que está basado en las evidencias”.

Con información de https://www.debate.com.mx/salud/Sustancias-en-protectores-solares-podrian-llegar-a-la-sangre-20190508-0257.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas