Ya sea en el hogar o en el trabajo podemos estar expuestos a tóxicos, sustancias peligrosas relacionadas con el desarrollo de cáncer y daños a órganos como el riñón.
Los empleados de grandes industrias están en constante riesgo de contraer enfermedades crónicas, pues a diario están en contacto directo con sustancias químicas tóxicas sin ningún tipo de protección, alertó Regina Dorinda Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
La industria de la construcción, agricultura, industrias gráficas, servicios de limpieza, tratamiento de alimentos, peluquería, textil-curtidos, gestión de residuos, atención sanitaria, industria química y mecánica del automóvil son algunas de las ramas de la producción en donde los riesgos para los trabajadores van en aumento al no contar con la debida protección.
La contaminación por tóxicos en el ambiente tiene graves consecuencias para la salud. Por ello, integrantes del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se han dado a la tarea de analizar esos efectos.
De acuerdo con Regina Dorinda Montero, la exposición a sustancias químicas puede causar una variedad de enfermedades que van desde cáncer de pulmón, de hígado, de riñón y leucemia, hasta enfermedad cardiovascular y renal.
El estudio que se lleva a cabo en la UNAM consiste en analizar muestras biológicas de sangre, mucosa oral y orina para evaluar “biomarcadores de efecto temprano”, que informan si ha habido exposición a tóxicos y si esos compuestos ya han causado un daño a nivel celular que puede ser el origen de una enfermedad crónica.
Además, se realiza una encuesta para conocer otros factores que pueden afectar la salud, como el uso de plaguicidas, compuestos tóxicos en el hogar, así como el tipo de vivienda y hábitos alimenticios.
con información de salud180.com