• En dos años se registraron detenciones importantes que impactaron directamente en la disminución del índice de homicidios.
Carlos Abad/El Piñero
El próximo 31 de enero será el último en funciones del actual vice fiscal regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan, Lic. Xavier Terán Álvarez, quién será sustituido por Carlos Isaías Rodríguez Santos, quién entrará en funciones a partir del 1 de febrero de este año, y quién tendrá la encomienda de mantener la buena racha de resultados que ayudaron a disminuir el índice de delitos de alto impacto en la zona.
Terán Álvarez llegó el 1 de marzo del 2020 y tomó el cargo con una Cuenca del Papaloapan destrozada y sumida en la delincuencia, con una sociedad temerosa por el gran índice de asesinatos, secuestros y extorsiones, sin embargo en casi dos años logró bajar el índice de violencia con algunas detenciones de personas que integraban presuntos grupos delincuenciales.
Entre lo más destacado en estos dos años: es el gran número de causas penales (subió de 200 a 320), el rescate del contador Olguín, quién fue secuestrado y liberado el mismo día, tras un fuerte operativo comandado por la Agencia Estatal de Investigaciones y la detención de dos de sus presuntos plagiarios.
Así también, se logró la detención del presunto homicida de “Toño Pico”, acto sanguinario ocurrido en Chiltepec durante el 2020; sin dejar de mencionar las detenciones del “vampiro” y de los presuntos feminicidas de Tuxtepec, aquellos dos jóvenes que sepultaban a sus víctimas en fosas clandestinas.
Aunado a lo anterior, también se logró la liberación del dueño del popular negocio “la casa del carpintero” y al mismo tiempo la detención de su presunto plagiario.
Actualmente el índice de homicidios bajó en toda la región de la Cuenca del Papaloapan y en particular Tuxtepec, dónde la frecuencia de asesinatos rondaba los 100 homicidios por año, pero en el último año (2021) para tranquilidad de la población se disminuyó a sólo 19.
ÍNDICE DE HOMICIDIOS EN TUXTEPEC EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS
2018: 97 homicidios.
2019: 104 homicidios.
2020: 59 homicidios.
2021: 19 homicidios.
TOTAL: 279 homicidios en los últimos 4 años.