Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- A partir de mañana martes 28 de abril, en las ocho regiones de Oaxaca, el servicio del transporte público en su modalidad de taxis y urbanos, presentarán su servicio en un horario de 06:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, como parte de las medidas sanitarias en la fase tres del COVID-19.
La institución fue dada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el objetivo es salvaguardar la vida de los ciudadanos, el horario aplica a todos los municipios y la multa a quien no acate ésta y otras medidas emitidas llegará hasta los 26 mil pesos.
El ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Movilidad, exhortó a todos los Ayuntamientos de los municipios del Estado a que desde el ámbito de su competencia, den cumplimiento a las disposiciones.
También será obligatorio el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial será para los conductores y usuarios del servicio público.
Además que, la prestación del servicio público se reducirá al 50 por ciento de su capacidad de ocupación dentro de la unidad, es decir, solo podrán llevar la mitad de cupo en su unidad, en el caso de taxi será de dos pasajeros por viaje.
En el caso de la ciudad de Oaxaca emitieron las siguientes recomendaciones: el transporte de los urbanos en la ciudad de Oaxaca, será reducido mediante la suspensión temporal de algunas rutas, así como la disminución de la circulación de unidades.
La prestación del servicio de urbano en la ciudad de Oaxaca podrá extender su horario de servicio únicamente si circulan en rutas que pasen por hospitales.
El servicio de transporte público de todas las modalidades que provengan de los diversos municipios y su destino final sea la ciudad de Oaxaca, de manera excepcional podrán realizar traslados de personas en servicio especial hasta centros hospitalarios.
En caso de incumplimiento a las disposiciones, se impondrán multas que van de tres a trescientas veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente en el Estado, en términos de la Ley de Movilidad, de 260.64 pesos a 26 mil 064 pesos.
Lo anterior para que la actividad y la movilidad de la ciudadanía se reduzca a sólo actividades esenciales en todo el Estado de Oaxaca.