*El hecho se da después de la detención de dos presuntos asaltantes por parte de los ruleteros
Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.– Por segundo día consecutivo trabajadores del volante del sitio “San Jerónimo” tomaron las instalaciones del Ministerio público y agencia estatal de investigaciones acusándolos de corruptos.
Los taxistas exigen justicia para su compañero que fuera saltado el jueves por la madrugada ya que fueron detenidos dos de los presuntos responsables que fueron indiciados por su víctima.
Los detenidos fueron entregados a la policía municipal que los puso a disposición del Ministerio público, sin embargo, este lejos de cumplir con su trabajo intentaba sacar raja del asunto por lo que fue cuestionado por los dirigentes de los ruleteros.
Martín Guzmán López, líder de los taxistas expresó que cuando platicaron con él, éste saco a relucir otras situaciones que nada tenían que ver con el asalto al taxista.
“Saca otras cosas que no tienen que ver con el asalto y a lo mejor él hizo algún compromiso, le dieron un billete y no le salió bien el negocio y esta encabronado”
“El es un servidor público y lo que se molestaba es que le decíamos que hiciera su chamba y que él era conciliador y no para hacer más grande los problemas y eso es lo que estaba haciendo”
Estaban, dijo, las madres de los muchachos y se podía hacer una conciliación pero él lo que pretendía era obtener una ventaja económica.
“Las mamás podían decir bueno pago por cada golpe que te dieron mis hijos pero o se trata de sólo eso sí no que dieran a conocer quién era el tercer cómplice, porque eran tres, y porque nosotros exigíamos que lo dijeran el Ministerio público se molestó”
“Nosotros queremos que nos digan quien es porque los compañeros siguen trabajando y así sabremos de quien cuidarnos es por eso que queremos que se exhiba el nombre del otro” apuntó el líder taxista.
Mientras tanto los trabajadores en primer término tocaron la puerta de las oficinas sin obtener respuesta ya que todos había huido del lugar y finalmente a golpes abrieron el portón y colocaron pancartas con leyendas contra el Ministerio público y ademas una soga en el portal señalando que si llegaba lo iban a colgar.
Más tarde se presentó el encargado de la coordinación de la Secretaría de gobierno del Estado para platicar con los taxistas quienes exigían una mesa de diálogo con el Vice fiscal pidiendo la cabeza del Ministerio público.
Finalmente se llego a un acuerdo de sostener una reunión en las oficinas de la coordinación de gobierno.
Los taxistas señalaron que como primer punto era que se acordará la destitución del ministerionpublico por corrupto y prepotente y además el cambio de uno de los agentes de la AEI que había estado negociando el día de ayer con los familiares de los detenidos y que fuera seguido por los taxistas hasta el río “Los perros” donde los detuvieron.
Abogados y pasantes señalaron que realmente el Ministerio público “es un hígado” y que trata mal a la gente y a quien es llegar a represntarlos dirigiéndose a ellos con palabras altisonantes, es dijeron “una fichita” y que bueno que ya le llego la hora.