Connect with us

Taxistas amarillos y ambulantes cierran garita y rompen vidrios

Staff El Piñero

Zeta de Tijuana

Tijuana.- Un centenar de vendedores ambulantes del cruce fronterizo de San Ysidro y chóferes de taxis amarillos participaron en una manifestación, marcha y bloqueo que ocasionó daños tanto a oficinas gubernamentales como al vehículo de un estadounidense, este viernes 28 de abril.

La marcha fue convocada por Juan Manuel Zavala, secretario general de taxis amarillos y quien también controla sindicatos de vendedores de la CROC. Zavala fue detenido el 4 de marzo en posesión de marihuana y cocaína por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y desde entonces, ha culpado a esta corporación de abuso de autoridad.

No es la primera vez que Juan Manuel Zavala encabeza disturbios de este tipo. Durante la administración municipal de Jorge Astiazarán participó en actos de vandalismo contra unidades de la Policía Municipal y otros vehículos concesionados del Ayuntamiento por oponerse al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Recientemente, en febrero, participó en una serie de agresiones contra conductores del servicio de transporte Uber cuando se encontraban laborando en la garita de San Ysidro, donde los taxis amarillos tienen una de sus principales bases de servicio, al acusarlos de robarles pasajeros. En este incidente, fueron arrestados varios de sus chóferes.

Esta mañana, con pancartas e insultos, Zavala encabezó al grupo de manifestantes, muchos vistiendo un mandil amarillo a manera de identificación, hasta las oficinas de la PEP en la Zona Río, donde los manifestantes rompieron una de las puertas de la corporación.

Varios elementos policiacos impidieron la entrada a las oficinas de los manifestantes, quienes forcejaron para intentar ingresar como parte de la protesta. Luego de ello, el grupo de personas marchó hacia la garita de San Ysidro, en esta ocasión, impidiendo el paso a automovilistas.

El cierre de ocho de los carriles vehiculares tuvo una duración de 20 minutos y ya que se acercaron a los límites entre ambos países, un grupo de oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) salieron a proteger las instalaciones estadounidenses.

Sin embargo, en el trayecto, algunos de los agremiados a la organización de Juan Manuel Zavala agredieron a automovilistas y quebraron el parabrisas de un automóvil, cuyo conductor intentó avanzar a un costado de los marchantes.

El automovilista bajó de su vehículo para reclamar los daños ocasionados, pero los vendedores lo comenzaron a agredir verbalmente, por lo que optó a regresar a su automóvil, en el que pudo alejarse una vez que Zavala dio la orden de que lo dejaran pasar.

El reclamo de los vendedores de la línea inició en la sede de la PEP en Tijuana, demandando a la corporación investigar los casos relacionados con abuso policíaco.

http://zetatijuana.com/2017/04/28/taxistas-amarillos-y-ambulantes-cierran-garita-y-rompen-vidrios/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Devastador percance en la Transístmica: motorizado pierde la vida al ser impactado por automóvil

Redacción El Piñero | Corresponsalía Lamentablemente, se reportó la trágica muerte de un motociclista en un accidente sobre la carretera Transístmica, cerca de un establecimiento de autopartes, entre los municipios de Jáltipan y Cosoleacaque. Según los primeros informes, el siniestro ocurrió cuando un automóvil Nissan March intentó rebasar, colisionando de

Leer más »
Nacional

México: Domingo violento en Tabasco; 6 personas asesinadas

México.- Este domingo 2 de febrero, en Tabasco, 5 personas fueron asesinadas, además un local de venta de cerveza y micheladas fue quemado. En establecimiento de micheladas, en la colonia Miguel Hidalgo, hombres armados asesinaron a cuatro personas y le prendieron fuego al lugar. Tiempo después, dos personas que viajaban

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Accidente vial en Minas; 2 muertos y un herido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un fatal accidente de tránsito ocurrió en el municipio de Santa Catarina Minas, región de Valles Centrales, dejando dos personas sin vida y una herida. El hecho ocurrió la tarde de este lunes 3 de febrero, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca –

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Automovilista ejecutado en pleno centro de Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre identificado como Javier de Jesús “N”, que viajaba en un automóvil particular con placas de circulación TTN-94-15, fue asesinado a balazos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo. El violento hecho ocurrió pasadas las 20:00 horas de

Leer más »