En México, unos tacos no son tacos sino están “bañados” en una deliciosa salsa. ¡Qué importa que después arda la boca! El problema surge cuando ese enchilado no se quita con nada, es decir, pasan los días y en la cavidad bucal persiste la sensación de sed, irritación e incluso cosquilleo.
Al inicio el malestar se puede atribuir a algún alimento o bebida que se ingirió y que posiblemente dañó algunas células gustativas. Sin embargo, se trata de algo más que lleva por nombre síndrome de boca ardiente.
¿Por qué me arde la boca?
El instituto médico Mayo Clinic describe el síndrome de boca ardiente como la molestia crónica que afecta lengua, encías, labios, el interior de las mejillas, el paladar con la sensación de un ardor constante.
Foto iStock
Síntomas
Sensación de quemadura o ardor que afecta toda la boca
Aumento de sed
Cambios en el gusto en la boca, amargo o metálico
Pérdida del sentido del gusto
Hormigueo, ardor o entumecimiento en la boca
El ardor ocurre cuando te levantas, pero empeora a medida que transcurre el día
Este síndrome puede aparecer de forma repentina, y no tiene una causa específica. Sin embargo, se cree que puede ser resultado de lo siguientes:
Problemas del gusto
Daño en el sistema nervioso central o periférico
Sequedad de la boca (xerostomía). Es un problema con la función de las glándulas salivales o los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer.
Deficiencia nutricional. Falta de hierro, zinc, vitamina B-9, piridoxina, cobalamina.
Reflujo de ácido estomacal
Trastornos endocrinos como diabetes o glándula tiroidea hipoactiva.
Foto iStock
¡Conoce los riesgos de dormir boca abajo!
Al experimentar un ardor en la boca constante es importante que acudas al médico, porque esta afección puede tener algunas complicaciones como: dificultad para conciliar el sueño, dificultad para conciliar el sueño, para comer, depresión y ansiedad.
¿Te arde la boca y no has comido chile?
Con información de salud180.com