Un atole aporta de 180 y hasta 200 calorías.
El 2 de febrero se festeja el Día de la Candelaria y con ello llegan los famosos tamales y nada más característico que la típica guajolota, al parecer, reina del festejo. La guajolota es un tamal dentro de un bolillo.
Tan sólo en la CDMX, este viernes 2 de febrero se repartirán la Plaza de la Constitución, en el Zócalo, 21 mil tamales y para acompañar, 5 mil litros de atole caliente. Habrán 19 variedades de tamales: entre tamales de dulce y tamales de chile, entre ellos, el tamal de piña, tamal de cochinita pibil, tamal vegetariano, tamal de ate, entre otros.
Te recomendamos: Tamales saludables: 3 opciones por si te tocó el muñeco en la rosca
Calorías de la guajolota
En realidad, la guajolota es uno de los desayunos más populares y accesible es aquél que consiente una torta de tamal y atole, también apodado el “guajolocombo”.
Sin embargo, algunas personas, temen excederse durante este festejo y buscan conocer la realidad nutricional de la guajolota; empecemos por conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un promedio de calorías (energía) al día.
Este promedio para adultos va desde las 1500 y hasta las 1700 calorías al día para mujeres y 2000 calorías para hombres.
Ingredientes de una guajolota
- Tamal. El tamal se ha clasificado dentro del grupo “Cereales y tubérculos con grasa”. Este grupo aporta: 115 calorías, 15 gramos de carbohidratos, 5 gramos de grasa y 2 gramos de proteína. La ración sugerida de tamal es de ¼ de pieza.
- Bolillo. Se ha clasificado dentro del grupo “Cereales y tubérculos sin grasa” Este grupo aporta: 70 calorías, 15 gramos de hidratos de carbono, 0 gramos de grasa y 2 gramos de proteína. La ración es de ½ pieza sin migajón.
- Atole. En 1 vaso de atole tradicional hay de 180 a 200 calorías.
La realidad. Se suele consumir 1 pieza entera de tamal dentro de un bolillo completo y un atole.
En ocasiones, este tamal se fríe para formar las tradicionales “piedras” Esto quiere decir que un “combo guajolota” aporta más de 1500 calorías.
Más allá de los números…
Calidad: nuestra guajolota en realidad, carece de nutrimentos como fibra, vitaminas y otros y si se agregan verduras o frutas, aún así, el aporte es limitado.
También te sugerimos: ¿Cuánta fibra debo comer al día?
Si bien no se debe prohibir el consumo, se sugiere un consumo racional e informado. Por sí sola, la combinación guajolota y atole no constituye un menú equilibrado.
Eso sí, el tamal elaborado tradicionalmente es la mejor opción, evita aquellos tamales industrializados o en bolsitas.
Si eliges variedades “novedosas” como aquellos rellenos de galletas, papas o pastel, aumentarán las calorías.
¡Elige moderación y disfruta de una sana relación con la comida!
Con información de sumedico.com