* El Director no permitirá que la máxima casa de estudios se quede sin este recurso.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- Los recursos que fueron etiquetados a principios del año 2017 con el programa “Escuelas al cien” estarían en riesgo de perderse y no ser destinados a impermeabilizar todos los edificios, la remodelación de sanitarios, distribución hidráulica y eléctrica, además de dos obras para el área de posgrado del Tecnológico de México campus Tuxtepec, situación que no permitirá el Director de la máxima casa de estudios Sergio Fernando Garibay Armenta.
Son 21 millones de pesos aproximadamente los que aún no son depositados a las cuentas del Tec de Tuxtepec, y es que el retraso provocó la preocupación del Director, quién después de indagar con el titular del organismo constructor estatal, le llamó mucho la atención la falta de aplicación de los mismos.
“Aún cuando es un tema que debo verificar con el Gobierno Federal en el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), por qué se estima no aplicar esos recursos a nuestra institución y eso elevará la voz , por qué son recursos que ustedes conocen de años anteriores y que se anunciaron, además le pegarían muy fuertemente a la institución, por qué hemos estado aguantando el atender con recursos propios lo grande que es la máxima casa de estudios, darle a su infraestructura una atención como la merece” subrayó Garibay Armenta.
Agregó “no lo señalo puntualmente que sea un NO, pero en estos días voy a estar haciendo la indagatoria correspondiente con el Gobierno Federal, hice la llamada que enlaza directamente con el INIFED nacional y nos dicen que no tienen notificación”.
Sin embargo en el organismo constructor el director del ITTUX preguntó y le dijeron que extraoficialmente son recursos que probablemente no se den el tiempo de aplicar y se prioricen para la reconstrucción de escuelas, situación que molestó al Ing. Sergio Fernando Garibay, no por la situación que se vive en el Istmo de Tehuantepec, sino por qué los 21 MDP estaban etiquetados antes de los 3 terremotos que azotaron al país el año pasado y que presuntamente el depósito de ese dinero representaba un compromiso del Gobierno Federal.
“Alzaré la voz si lo tengo que hacer y tocaré las puertas que tenga que tocar para obtener ese dinero que beneficiará a toda la comunidad escolar” explicó.
Finalmente y después de haberse reunido con el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña, con el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y con el Presidente de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila, el director del tecnológico de México campus Tuxtepec confía en que los 3 funcionarios públicos antes citados van a interceder a favor de la máxima casa de estudios del Municipio y en beneficio de toda la sociedad Tuxtepecana, pues ese dinero es vital para los planes que la institución tiene para mejorar la calidad en la infraestructura del plantel.
Otra situación preocupante es la virtual abrogación que haga el futuro Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de la reforma educativa y con ello del programa “Escuelas al Cien”, pues al desaparecer el origen del recurso, no sería posible obtener los 21 millones de pesos prometidos a la máxima casa de estudios de esta ciudad.