• Como muestra un boton: millonaria estafa en Tuxtepec
• Políticos locales coludidos con empresarios y bancos
PIÑATAZO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para 2022 tiene un presupuesto de 53 mil 088 millones de pesos para 14 programas que como se ha dicho en muchos años son para el mejoramiento del campo.
Sin embargo, el campo sigue estando en las misma condiciones que nuestros abuelos, lleno de carencias y recibiendo migajas de un presupuesto enorme, pero por qué los campos de los agricultores pequeños cada día tienen más carencias y los grandes agricultores se llenan de tecnología.
Por años los gobiernos federales han anunciado miles de millones de pesos de inversión al campo, para llenarlo de tecnología y ayudar a los productores, pero por qué no llegan a ellos, porque siguen estando en una crisis permanente.
Tal vez la respuesta esté en la figura de los ‘coyotes’ ahora no revenden frutas a mayores precios, son la figura que promete a los pequeños agricultores ayudarlos a gestionar apoyos frente al gobierno federal, y así sacar mayores beneficios del campo que trabajan diariamente.
Desde la desesperación de ver su campo morir, y con el miedo de denunciar, decenas de mujeres y hombres del campo se han convertido en víctimas de políticos vivales que llegan a sus terrenos, prometen buscar en el auxilio del gobierno federal mediantes apoyos y créditos económicos, para lo que piden papeles como lo son títulos de propiedad, documentos de identidad y si le es posible poderes para actuar en su nombre.
No obstante, pasa el tiempo y muchos de estos trabajadores no ve ninguna ayuda, y se preguntan por qué, todo parece indicar que ellos son el medio para conseguir el dinero pero no son el fin de ese dinero.
Dinero que al parecer con complicidades en distintos círculos del gobierno y dentro también de los bancos utilizados para cobrarse se queda estancado entre políticos y agricultores grandes, dejando en el desamparo al productor que va al día.
El última desfalco ‘legal’ tuvo lugar con productores de la Cuenca del Papaloapan, pequeños productores de Tuxtepec, esperanzados reunieron los requisitos para acceder a apoyos económicos, pero con el tiempo supieron que 5 millones de pesos se repartieron pero esos pesos no llegaron a ellos, sin embargo, al desenredar esta red de gestores se pueden encontrar con intereses muy poderosos, como han pasado en otros puntos del país, donde campesinos, defensores no solo de tierras sino del medio ambiente fueron silenciados.
Es claro que prácticas de corrupción como estas han detenido por décadas la tecnificación del campo, más la de pequeños productores, que al estar envueltos en la lejanía geográfica y la falta de educación básica ponen sus esperanzas en hombres y mujeres que solo buscan sacar un beneficio para su propia bolsa.
Es claro que quien logra realizar estos fraudes sin ser tocados por la justicia son personas de la clase política, y que a base de los llamados compadrazgos políticos. No por algo como se dice en el pueblo no quieren dejar el hueso, pasan de ser diputados a senadores, directores, gestores, representantes, pero más que eso, son el muro entre la población y los apoyos que de ofertan.