Jaime GUERRERO
El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recibir y tramitar el juicio ciudadano para la Protección de los Derechos Político-Electorales promovido por Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, tras su despido del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, el cual asegura fue injustificado y derivo en violencia política por razón de género, presuntamente por parte del edil Oswaldo García Jarquín.
Y es que inicialmente, el juicio 182/2020, se presentó ante el Tribunal de Oaxaca, sin embargo, ese órgano jurisdiccional local, se negó a recibir el documento promovido por Escamilla Villanueva, con fecha 3 de junio, justificando que por acuerdo previo se determinó el cierre del TEEO del 1 al 15 de junio debido a la pandemia.
No obstante, dicho acuerdo fue impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual determinó revocarlo al concluir que producía una afectación grave a los derechos fundamentales de acceso a la justicia y tutela judicial que trascendía en toda la ciudadanía de Oaxaca.
Por ello, en la ponencia de la Sala Regional Xalapa, se concluyó que si la omisión de recibir y tramitar el juicio ciudadano que promovió la actora se fundamentó en un acuerdo general que se declaró contrario a derecho, “es claro que, en consecuencia, la omisión no resultó ni apegada a derecho, ni justificada”.
Por ello, se remitió la demanda al TEEO para que la reciba con la fecha de presentación inicialmente intentada, al estar relacionada con supuestos actos constitutivos de violencia política en razón de género la califique de urgente y en plenitud de jurisdicción resuelva en el plazo de 10 días naturales contados a partir del siguiente a que en que se ha recibido el expediente respectivo.
Para el Magistrado Presidente, Enrique Figueroa Ávila, el proyecto concluye que, si la omisión de recibir y tramitar el juicio ciudadano que promovió la actora se fundamentó en un acuerdo general del TEEO que, fue declarado inválido, es claro que la omisión generada a partir del mismo no resultó apegada a derecho, ni justificada.
El caso de la ex titular del instituto municipal de la mujer, cobró polémica, cuando el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó el cese, por insubordinación.
En un comunicado, informó que la determinación fue tomada con base en los ordenamientos legales que rigen a la autoridad municipal.
Ello “derivado de que con su actuar vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad. Ante esta decisión, en todo momento observó el respeto irrestricto de sus derechos humanos”.
Detalló que el pasado 22 de mayo, Escamilla Villanueva abrió los canales de comunicación del Instituto Municipal de la Mujer a la senadora Citlalli Hernández Mora para presentar la ponencia “Derechos de las Mujeres: derecho a decidir, por una maternidad libre y segura”.
Derivado de la citada exposición, colectivos de ciudadanas, con presencia en este municipio, solicitaron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y el respeto irrestricto del derecho de todas las mujeres sin discriminación alguna, compartir opiniones en torno a la postura ideológica de Hernández Mora en el mismo espacio digital del Instituto Municipal de la Mujer.
En apego al derecho humano de igualdad, la Jefatura de la Oficina de Presidencia instruyó a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva para abrir un espacio a las voces que demandaron igualdad de oportunidades para la manifestación de ideas sobre los derechos reproductivos de las mujeres.
El espacio en mención quedó acordado y programado para las 18:00 horas del pasado miércoles 27 de mayo, mediante una transmisión en vivo por la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer –el mismo canal abierto para la senadora Hernández Mora–, con la participación de las ciudadanas Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui, activista y medica opositoras ala reformas que permiten la irrupción legal del embarazo.
“En el día y la hora de transmisión, previamente concertada, Escamilla Villanueva se opuso a abrir los canales de comunicación del organismo público insubordinándose a una instrucción superior y coartando, como servidora pública, el derecho a la libertad de opinión y de expresión de colectivos de mujeres que buscaban igualdad de oportunidades.
“Ante tales hechos, que contrastan con la visión de un gobierno incluyente y democrático, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín determinó, en pleno uso de las facultades que le confiere la ley, revocar el nombramiento de Directora del Instituto Municipal de la Mujer a la ciudadana Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva”, refirió el comunicado.