Connect with us

Tejate, la bebida de los dioses

El Piñero

Mariana Guasp

OAXACA.- El tejate es una bebida preparada a base de maíz y cacao, es tradicional del estado de Oaxaca y tiene origen en la época prehispánica donde posiblemente se utilizaba en las ceremonias. Los pueblos mistemos y zapotecas aún son fieles consumidores de este producto, principalmente en las zonas rurales, aunque también es popular entre los destinos turísticos.

En la localidad de San Andrés Huayapam, anualmente se festeja la feria del Tejate.

¿De donde proviene origen de su nombre?

El origen del nombre en español tejate no se conoce con certeza, pero se cree que deriva del náhuatl texatl que significa «agua harinosa», compuesto de las palabras textli que significa harina y atl que significa agua. El nombre zapoteco de tejate es cu’uhb.

¿Cuáles son sus ingredientes y cómo se prepara?

Los principales ingredientes son: Harina de maíz, granos de cacao fermentados, semillas de mamey y flor de cacao (también conocida como rosita de cacao) que solo nace en San Andres Huayapam.

 

Posteriormente estos ingredientes son molidos finamente hasta formar una pasta, que después se mezcla con agua fría (a mano) y cuando ya esta lista la flor de cacao se eleva a la parte superior del recipiente para formar una espuma pastosa.

Esta bebida se sirve fría y puede endulzarse con un poco de azúcar.

Tejate, bebida de dioses a base de maíz y cacao
Viridiana Miron
Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

No se puede hablar de la historia de México sin hablar de maíz. El maíz representa uno de los alimentos más importantes desde la creación misma del universo -al menos según el libro sagrado del Popol Vuh- y ha sido base cultural y nutricional de estas tierras desde hace miles de años. (Puedes conocer la historia del maíz aquí). Por esta razón no es de extrañarse que culturas prehispánicas usaran el maíz para rituales, ofrendas o para consumo de los reyes. Un ejemplo es el tejate -también llamado “bebida de los dioses”– de origen prehispánico y utilizado en ceremonias de siembra y cosecha; también los reyes zapotecas lo consumían.

Se dice que el tejate viene del náhuatl “texatl”, que significa ‘agua harinada’.

Si vistas Oaxaca y recorres sus calles, seguramente verás puestos con grandes ollas de barro que venden tejate, pero es en el poblado de San Andrés Huayapan, en el valle de Oaxaca, donde representa una importante base cultural y económica (decenas de familias viven de la venta de esta bebida). Ahí, año con año, durante la temporada de la Guelaguetza, también se lleva a cabo la Feria del Tejate.

La razón por la que San Andrés Huayapan es la tierra de esta “bebida de dioses”, es porque aquí crece el árbol del rosital, que da una flor muy particular, ingrediente necesario para su preparación.

“El tejate es una bebida refrescante, nutriva y energizante, hecha con maíz, cacao, la almendra del mamey y la rosita de cacao”, me explica Leticia Ruiz, una mujer oaxaqueña que vive de la venta de este elíxir y que, al igual que muchas otras, aprendió el arte de la elaboración de esta bebida de su madre, y ella de su madre, y así sucesivamente por generaciones y generaciones.

Los ingredientes se muelen hasta convertirse en una pasta, que se mezcla en una olla de barro con agua fría y de manera paulatina. Una vez listo, la densidad de la rosita de cacao hace que se forme una capa en la superficie. Dicen los que saben que entre más espesa la capa de rosita de cacao, mejor es el tejate. Por cierto, se sirve bien frío y en jícaras rojas.

Si es la primera vez que tomas el tejate, seguramente los sabores que más apreciarás serán los del cacao y el maíz tostado. El hueso de mamey y la rosita de cacao tienen sabores más sutiles.
Realmente tenía razón Leticia, el tejate es sumamente refrescante, ligero y lleno de sabor. Una verdadera delicia que te hará sentir como un rey o quizá hasta un dios.

Historia y antecedentes del tejate
Tejate
Bebida prehispánica con más de tres mil años de antigüedad que gracias a las mujeres zapotecas del municipio de san Andrés huayapam ha sobrevivido debido a que la receta ha pasado de madres a hijas siendo ahora el sustento de las familias oaxaqueñas que luchan porque el téjate sea reconocido como bebida refrescante que tiene grandes propiedades nutricionales, preparada a base de maiz y cacao que es tradicional del estado de oaxaca en mexico y procede de la epoca prehispanica donde se cree el teejate era ingerido por los grandes gobernantes zapotecas. Sigue siendo muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas, especialmente en las zonas rurales, aunque también es popular entre las personas que viven en Oaxaca y las regiones circundantes.1 En el municipio de San Andrés Huayapam se celebra anualmente la Feria del Tejate

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas