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Televisa negocia la venta de Radiópolis a Grupo ACIR

El Piñero

¿Por qué vende Televisa a Radiópolis?

Con Prisa, con ACIR o con el Grupo Multimedios como potenciales compradores de Radiópolis, a Televisa difícilmente le ayudaría esta venta para librarse de las cargas que pesan sobre su operación por ser el agente económico preponderante en radiodifusión, pero al final estará en la órbita del IFT definir este particular y también los casos de poder sustancial de Radio Centro y los traslapes de cobertura ACIR-Radiópolis; esto, por ser esa autoridad la facultada en temas de competencia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Creo que a Televisa no le pega (esta venta) en el tema de preponderancia, porque cuando se declaró agente económico preponderante, la medición de audiencia se hizo con base en los niveles de penetración de TV abierta y no incluyó radio y pareciera que con esta desincorporación Televisa quisiera centrarse más en lo que históricamente ha sido su negocio más lucrativo, que es el de producción de contenidos audiovisuales para TV”, considera Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

Radiópolis cae en el rubro de “otros negocios” de los reportes financieros de Grupo Televisa, donde también se incluyen los negocios de distribución de contenidos de largometrajes y todo lo relacionado con el futbol. La división entera reportó ventas por 2,312.6 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018; 15.1% más que un año antes. Pero el dato no siempre es positivo para Televisa: el mismo segmento cayó 19.9% en el último trimestre del 2017 y 5.1% en todo el año, mientras que la utilidad anual del rubro también se desplomó 52.9%, según reportes financieros de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Televisa ya había mandado señales de ventas en su negocio de radio. En los últimos conference call con analistas de mercado, la directiva de la compañía había confirmado su intención de desprenderse de negocios no estratégicos, así como su intención de escindir otros de sus operaciones.

No sólo eso: entre 2017 y 2018, Televisa vendió dos estaciones de AM a la filial zacatecana TV Zac del grupo NTR. De esta manera la XEHL-AM 1010 KHz y la XEBA-AM 820 KHz pasaron de Televisa a NTR, de acuerdo con documentos del IFT.

ACIR, Multimedios, MVS… ¿quién para Radiópolis?

En la potencial concentración ACIR-Radiópolis, habrá plazas donde ambas empresas cuentan con estaciones y donde es posible que se den traslapes de cobertura: Veracruz, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara y la CDMX, otro tema que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá observar, pues son al menos 27 emisoras en cuestión.

El regulador tendrá la tarea de revisar quién es el interesado por el 50% de Televisa en Radiópolis, pues si el primer interesado es Grupo ACIR, no sería el único. Otras versiones apuntan a un somero interés del Grupo Multimedios de Monterrey.

Multimedios ha salido recientemente de la discreción, comprando canales de radio y televisión y dividiendo su espectro para meter a su competencia en modo de arrendamiento, como al Canal 52Mx de MVS Comunicaciones, que de momento, vía su vocero Felipe Chao, declinó comentar por ahora sobre el asunto Radiópolis.

Grupo Multimedios tiene interés en ingresar al mercado de radio del Valle de México y para eso empuja desde 2017 a Fundación Ecoforestal AC para quedarse con alguna de las frecuencias 99.7 y 104.5 aún disponibles para radio social en la FM de la capital.

Televisa, por su parte, se encuentra en un proceso de potenciar sus otros negocios y disminuir su deuda, por lo que la venta de Radiópolis se incrustaría en ese plan de acciones. Por citar un ejemplo, a su marca de telecomunicaciones Izzi Telecom dirigió el equivalente de 399 millones de pesos en el primer trimestre del año, mientras que Telmex y Megacable sumaron 1,787 y 1,218 millones de pesos en infraestructura, recordó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“La venta de Radiópolis responde más a una decisión financiera, que estratégica. Clarín y Telecom se funcionan en Argentina, manteniendo una convergencia extrema: TV, radio, prensa y telecom fijo y móvil. En México, Televisa no está en móvil y vende radio; su decisión entonces no es estratégica, sino financiera. Seguramente busca mejorar su perfil de inversión. Esto se combina con los problemas financieros en Univisión y la salida hace unos días de dos de sus principales funcionarios. La mejora de su flujo de caja no refleja todavía el verdadero reto de la empresa, que es insertarse en un mundo telecom vertical con éxito”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Televisa-negocia-la-venta-de-Radiopolis-a-Grupo-ACIR-20180723-0037.html

 

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