Carolina Mejia | El Piñero
Oaxaca, México.- En Soledad Vista Hermosa, comunidad indígena chinanteca ubicada en el municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, integrantes comunales desaprobaron el recorte presupuestal dirigido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciado en días recientes por parte de gobierno de México.
Esto podría debilitar las acciones de protección del medio ambiente y afectar la conservación de animales en peligro de extinción como el mono araña y el jaguar, señaló el comité de la reserva ejidal “Vista Hermosa” en un mensaje difundido en la red.
En su mensaje recordaron las dificultades financieras que ha presentado la Comisión desde el año 2015, con la constante reducción del presupuesto, con menos personal y menos visitas de supervisión a la comunidad.
“Con respeto, pero con energía, pugnamos porque a la Conanp, y en general, al sector ambiental, se le doten de las herramientas financieras para que su labor fortalezca a las comunidades, y así, juntos podamos conservar para vivir”, expresaron.
Vista Hermosa es una zona natural protegida y destinada “voluntariamente” a la conservación por sus habitantes. En 2006 fue certificada por la Conanp con una superficie de mil 242 hectáreas de selva alta mediana subperennifolia. La población de Vista Hermosa decidió prohibir la cacería, la extracción de flora y fauna silvestre por acuerdo comunal desde hace varios años.
Desde el año 2010, el ejido desarrolló diversos proyectos dirigidos a la protección de mil 200 hectáreas de selva, entre estos, el monitoreo comunitario y un corredor biológico para el mono araña. Recientemente, la comunidad trabaja para orientar la ganadería hacia un modelo más sustentable, compartieron.
La comunidad teme que, ante los grandes esfuerzos emprendidos para la preservación del medio ambiente en la Gran Chinantla, la reducción de recursos para la protección de áreas naturales sea la política de la administración federal actual.
“Quién nos apoyará a promover el cuidado de nuestra selva, nuestros jaguares, a los monos, nuestros ríos, y a quiénes acudiremos cuando necesitemos consejos sobre el qué hacer para mejorar la protección de nuestro patrimonio natural”, acusaron.
Indicaron que el sector gubernamental es un factor fundamental en la promoción y protección de los recursos naturales, así como el desarrollo comunitario sustentable, además de las labores que cada comunidad realiza con sus propios esfuerzos.