Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Ante la llegada invernal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a padres de familia a prevenir el contagio de pediculosis (piojos) en los escolares mediante la detección temprana, tratamiento y lavado de la ropa personal en caso de resultar afectado.
La Directora de Prevención y Promoción a la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez destacó la importancia de no intercambiar peines, cepillos, diademas, gorros, bufandas, valerinas, audífonos, así como realizar una inspección periódica directa de los niños que convivan en grupo.
Aseguró que por el frío se incrementa la resistencia de niños y niñas a bañarse diariamente, lo que aumenta el riesgo, indicando que a la semana epidemiológica número 42 se han registrado 14 brotes de pediculosis en todo el Estado, de los cuales dos se encuentran activos: uno en Valles Centrales, y otro en el Istmo de Tehuantepec con 34 casos.
Ante este panorama dijo que es importante realizar filtros escolares para prevenir el contagio, así como la revisión en los hogares cuando presenten comezón en sus cabezas, y aunque aseguró que no existe temporada específica para infectarse, la falta de higiene eleva el riesgo.
Añadió que el parásito hembra pone entre 50 y 300 huevos llamados liendres, de los cuales 10 nacen al día y suelen alojarse en la nuca y detrás de las orejas, “es importante revisar a los infantes en caso de verlos rascarse constantemente la cabeza” reiteró.
Resaltó que las niñas son más propensas a padecer pediculosis, ya que comparten objetos como horquillas, coleteros, peines u otros enseres, que de no tratarse a tiempo pueden producir infecciones secundarias como Linfadenitis regional (inflamación de los ganglios linfáticos).
Finalmente, enfatizó que el tratamiento consiste en la aplicación de permetrina en crema o loción que se aplica durante 10 a 20 minutos sobre el cabello seco y luego se enjuaga, por lo que es recomendable una segunda aplicación de 10 a 14 días después.