El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció en conferencia de prensa que elementos de la Policía Estatal están retirando a los ciudadanos que realizan las encuestas de salida.
El dirigente acentuó que los hechos se deben al nerviosismo del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, quien pretende heredar el cargo a su hijo.
“Algunos ciudadanos aplican encuestas de salida, ya hemos conocido algunas de ciudadanos que son confiables; en las dos encuestas va la Presidencia muy arriba, y se dio a conocer una para el caso del Gobernador de Veracruz, donde va arriba el candidato de nuestro partido. Yo creo que esto detonó la molestia del que mal-gobierna Veracruz, y ahora ya están llevándose a los encuestadores, los están levantando, no los están dejando hacer su trabajo, cosa que nos preocupa porque debe el Gobierno garantizar una elección transparente, tranquila”.
Y puntualizó: “nos enteramos porque fue pública la publicación, válgase al redundancia, de el primer corte que se hace. Cada encuesta de salida tiene distintos cortes, ya se dio a conocer el segundo corte de esta encuesta de salida de estos ciudadanos a nivel presidencial, y lo están haciendo en varios estados de la República y para diversas elecciones, porque están haciendo encuestas de salida para Presidente, para Senadores, para algunos municipios, algunos distritos. Lo sintomático es que cuando se soltó la de Gobernador, el dato, en donde va arriba el candidato del Morena, inmediatamente empezó un operativo para evitar, es lo que sentimos, quieren evitar estas encuestas de salida”.
Ante ello, el dirigente estatal de Morena dijo que el llamado es “una vez más, el Gobierno saque las manos de la elección y deje que estos ciudadanos hagan su tarea, su ejercicio democrático. Su decisión fue levantar estas encuestas de salida, y pues que fluya la información”.
Se trata, dijo, de ciudadanos encuestadores que, aseveró, no pertenecen a partido político alguno.
“Son ciudadanos cercanos a medios nacionales, los que han estado informándonos esto”.
Los hechos, indicó, han ocurrido en diversos lugares, especialmente en la zona Veracruz-Boca del Río.
“Tenemos el reporte que son gente de la Policía Estatal, estamos evaluando más al rato seguramente en el OPLE vamos a dar a conocer un llamamiento para que los centros a nivel estatal de los OPLE, los Consejos Distritales locales, sean resguardados por el Ejército y la Marina porque estamos desconfiando que la Policía Estatal de Veracruz mande policías, inclusive no vaya a ser que manden mapaches vestidos de policías”.
Con información de Por: AGENCIA IMAGEN DEL http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/elecciones-estatal-2018/41227418/tendencias-favorecen-a-cuitl-ohuac-y-mayl-orden-i-retirar-encuestadores.html