Jaime GUERRERO |EL PIÑERO
Oaxaca, México.- El gobierno de Oaxaca, creará la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UIPE), en donde destinará al menos siete millones 750 mil pesos anuales, con el objetivo de combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de activos.
El organismo descentralizado estará sectorizado a la Secretaría de Finanzas (Sefin); el modelo será el básico, el cual está compuesto por 13 empleados.
El financiamiento se obtendrá a través del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), por lo que se destinarán seis millones de pesos a gastos personales, un millón de pesos para gastos de operación y 750 mil pesos para la estructura.
De acuerdo al titular de la Sefin, Farid Acevedo López el organismo descentralizado tiene sus antecedentes, a nivel federal, en el 2011, en la sesión del Consejo de Seguridad Pública.
Las atribuciones que tendrá el UIPE será la creación de un sistema de información fiscal y patrimonial; requerir, obtener, analizar, compilar y consolidar información fiscal y patrimonial para la investigación de hechos posiblemente ilícitos.
Además de requerir y obtener información entre otros de notarios, con autoridades registrales, notariales y catastrales; coadyuvar con las autoridades competentes en materia de prevención y combate al delito en materia de lavado de activos.
Aunado a la creación de una lista de personas sujetas a una investigación de hechos posiblemente ilícitos en materia de lavado de activos además de alertar a las autoridades de la Administración Pública Estatal competentes sobre movimientos fiscales y patrimoniales relevantes.