* Tehuacán tenía 368 policías municipales. Durante un operativo en el que autoridades tomaron el control del municipio, fueron detenidos 205 y después se logró localizar a otros 50. Sin embargo, 113 lograron escapar.
En los últimos meses, los cuerpos policiacos de otros municipios (Ciudad Serdán, Amozoc y San Martín Texmelucan) se disolvieron por presuntos nexos con grupos criminales.
Puebla/Ciudad de México (Periódico Central/SinEmbargo).- Tras el operativo que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla realizó esta mañana para asumir el control policiaco en Tehuacán, 113 elementos municipales se dieron a la fuga y nadie conoce su paradero.
Aunado a lo anterior, el Gobierno estatal descubrió que la principal irregularidad de la región conducida por la priista Ernestina Fernández es que su Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no estaba conectado al sistema del C5 estatal, lo cual evidenció que tenían dos líneas de emergencia, una de ellas falsa, y alguna autoridad municipal era quien decidía qué reportes se atendían y cuáles no.
“El CERI de Tehuacán no estaba conectado al C5 de Puebla, pero tampoco estaba conectado al número de la Policía Municipal. Esto quiere decir que existían dos números de emergencia y que las solicitudes policiacas se realizaban de acuerdo a la decisión que alguien tomara dentro de la policía municipal, eran servicios a modo, discrecionales”, declaró en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública, Jesús Molares Rodríguez.
El funcionario precisó que en total, Tehuacán reportaba 368 policías municipales. En el operativo solo fueron detenidos 205 y después se logró localizar a otros 50. Sin embargo, de los otros 113 faltantes no hay rastro alguno.
“Nos encontramos con un faltante de aproximadamente 113 policías que estamos buscando, estamos tratando de buscar dónde se encuentran porque aparecen en un registro pero físicamente no están”, dijo.
Hasta el momento 20 uniformados no han acreditado ninguna prueba, ni de confianza ni toxicológicas o psicométricas, expuso Morales Rodríguez. “Solo les dieron un uniforme, credencial y pistola”, dijo.
El número de elementos en esta misma situación podría ir incrementando en el transcurso del día pues aún se están realizando las evaluaciones.
Además de los 113 policías, también se encuentran prófugos el director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro y el director de Tránsito Municipal, Enrique Ximello Salaya. A pesar de que la Presidenta municipal les confirmó a las autoridades que estarían presentes en el operativo, a su arribo no encontraron a ninguno de ellos.
Otras de las irregularidades que se encontraron en el municipio fue que el Juez Calificador era el filtro para decidir a qué delincuentes se ponía a disposición del Ministerio Público y quienes obtenían de inmediato su libertad, sin importar el delito por el que se les acusaba.
“Encontramos que el Juez Calificador es quien determina si algún detenido cometía un delito o no y qué tipo de delito y si lo presentaba al Ministerio Público o lo dejaba ir cuando su actuar debe ser presentarlo”.
Además, cuando las autoridades llegaron al municipio, se percataron que se estaba realizando el pase de lista en dos puntos. En el Zócalo y en la Comisaria, cuando este solo debe ser en la corporación policiaca.
“Por qué uno lo estaban realizando en la Comisaria y otro en el Zócalo, donde está el resto del personal. El pase solo se realiza en un lugar y es en la Comisaria”, cuestionó el funcionario municipal.
Finalmente, como resultados del operativo dijo que en lo que va del día se han asegurado cinco vehículos con reporte de robo y se han detenido a 13 personas. Entre los detenidos se encuentra un hombre que ya contaba con orden de aprehensión y dos hombres de origen colombiano que operaban bajo el esquema de préstamos conocido como “Gota a Gota”.
Morales Rodríguez anunció que los mandos del CERESO, CERI DE Tehuacán y los directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal serán relevados de su cargo.