Tenoch reaparece ante los medios para hablar de la depresión y dificultades laborales que ha enfrentado después de las acusaciones de María Elena Ríos de abuso sexual
El actor mexicano Tenoch Huerta reapareció en el ojo público después de mantener un perfil bajo el último año, luego de que acusaciones de apropiación cultural en su línea de ropa y de abuso sexual por parte de la saxofonista y activista María Elena Ríos dañaran su reputación y opacaran el éxito de su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
“A nivel personal, sí es algo que, efectivamente, te golpea y híjole… si te soy honesto, ahorita que estoy con ustedes, a más de un año de no dar entrevistas y demás, sí siento que algo se rompe dentro”, expresó con la voz quebrada.
Huerta reveló en entrevista en el programa Venga la Alegría que enfrenta una profunda lucha contra la depresión, agravada por la falta de oportunidades laborales, luego de las acusaciones de abuso hechas por la saxofonista María Elena Ríos en 2023. Huerta ha confesado estar en terapia para manejar este difícil período en su v ida.
Desde que las acusaciones salieron a la luz, Huerta ha visto un declive en las ofertas de trabajo, lo que ha intensificado sus problemas emocionales. A pesar de que el actor ha negado categóricamente las acusaciones y no se han presentado cargos legales en su contra, las palabras de María Elena tuvieron un alto impacto en redes sociales y llevaron a la cancelación del actor y la caída en picada de su carrera cuando parecía estar en el mejor momento.
“El poder de una mentira puede destruir, te puede calcinar y te puede terminar”.
Huerta anteriormente fue conocido por su activismo en el colectivo Poder Prieto, que agrupaba a actrices y actores como Yalitza Aparicio y Salma Hayek, y trabajaba por visibilizar la falta de oportunidades, estereotipación y discriminación que enfrentan las personas de piel morena. La agrupación perdió fuerza en junio de 2023 por las polémicas en que se vio envuelta, y anunció su fin oficialmente en mayo de este año.
Las acusaciones de María Elena Ríos incluían que, durante la relación que mantuvieron en 2022, el actor se quitó el condón durante una relación sexual sin su consentimiento, y lo calificó de “violento y depredador sexual”. A sus declaraciones se sumaron las de la actriz y expareja de Tenoch, Fernanda Trosky, quien dijo en redes sociales que, “en mi experiencia, no fue un hombre con respeto en lo sexual”.
Tenoch declaró que, aunque ha encontrado apoyo en algunos colegas de la industria, también ha enfrentado críticas y rechazos, perdiendo no sólo trabajos sino también amistades. En sus declaraciones, enfatiza la importancia de hablar sobre salud mental, especialmente en el contexto de figuras públicas que pasan por situaciones de crisis.
“Estoy en terapia psicológica, en terapia psiquiátrica, he hecho trabajo de grupo; afortunadamente mi familia y mis amigos, los verdaderos amigos, están aquí, se quedaron cerca”.
Este caso ha reavivado el debate sobre cómo las acusaciones públicas, aun sin una resolución judicial, pueden afectar profundamente la vida de las personas involucradas, tanto emocional como profesionalmente. Huerta terminó agradeciendo a su familia y a las personas que se quedaron a su lado.