Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que el Juez Segundo de lo Penal, concedió al ex titular de los Servicios de Salud, German Tenorio Vasconcelos, el pago de una fianza por el orden de los 30 millones de pesos para poder seguir su proceso penal de abuso de autoridad.
Sin embargo, aclaró que aún cuando pague la fianza por los 11 procesos que se le siguen por abuso de autoridad por igual numero de contratos por la construcción de baños ecológicos, seguirá en prisión porque sigue con la medida cautelar de prisión preventiva por el presunto delito de daño a la hacienda del estado, por el orden de 100 millones de pesos, transferidos a través de un llamado crédito puente, para el pago de los baños fantasma.
Iruegas Álvarez, puntualizó que Tenorio Vasconcelos, seguirá en prisión preventiva por el crédito puente, hasta en tanto no cambie la situación de su medida cautelar de prisión preventiva.
Y es que los 11 procesos son por el delito de abuso de autoridad del tema de los baños ecológicos, porque se otorgaron 11 contratos de manera irregular, por ello se dio paso a 11 procesos penales.
Indicó que el caso que lleva la Fiscalía Anticorrupción, es por el crédito puente. “Aun cuando pagara la fianza de los 30 millones de pesos, él sigue estando sujeto a prisión preventiva por el otro delito de los 100 millones. No tiene nada garantizado para salir”, asentó.
Y es que Tenorio Vasconcelos, ha obtenido a su favor 11 amparos en contra de la negativa del Juez Segundo Penal de otorgarle el beneficio de la libertad bajo caución con el argumento de que puede darse a la fuga.
NO obstante, el Juez Segundo de lo Penal, le impuso fianzas de 2 millones 500 de pesos en promedio, por cada uno de los 11 procedimientos por el presunto delito de abuso de autoridad.
Iruegas Álvarez, aclaró que Tenorio Vasconcelos, obtuvo los amparos de Juez Segundo de lo Penal, el pasado martes, pero sus abogados no han depositado la fianza porque no saldría del penal de Santa María Ixcotel.
Puntualizó que el Juez invalidó los 11 auto de formal prisión por abuso de autoridad que había dictado el Juez Segundo de lo Penal en contra del ex funcionario, el nueve de junio de 2017.
La resolución federal obligó al juez de la causa a emitir nuevos veredictos en torno a la situación jurídica de Tenorio: auto de libertad por falta de elementos o, de nueva cuenta, auto de formal prisión.
Así mismo, el pasado 18 de mayo el Juez dictó auto de formal prisión por los 11 cargos de abuso de autoridad que se le imputan al exsecretario por su participación en un fraude por 26 millones de pesos en la construcción de 2 mil 500 baños ecológicos.
Germán Tenorio Vasconcelos fue detenido el tres de junio de 2017 en Jalisco, y trasladado a Oaxaca para afrontar las acusaciones en su contra.
A Tenorio Vasconcelos, se le acusa de recibió 100 millones de pesos con la autorización de los exsecretarios de Finanzas, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, para la construcción y equipamiento de unidades de salud regionales, planeados para zonas de alta marginación, pero éstas nunca se construyeron.
Los fondos públicos autorizados se aplicaron para cubrir el pago de otras acciones. Por ello, el Juez de Control le negó el beneficio de la libertad bajo fianza con el argumento de que el ex secretario podía fugarse en cualquier momento.