Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Después de 2 días retenidos y de un diálogo entre autoridades federales, órganos defensores de derechos humanos y habitantes de San Cristóbal Amatlán, se logró la liberación de elementos de la Guardia Nacional y funcionaria de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
La noche del viernes 8 de abril arribaron a la zona del conflicto, en este municipio de la región de la Sierra Sur, autoridades federales y de la Defensoría a quienes en primera instancia rechazaron su presidencia y también amagaron con retenerlos.
Finalmente, tras horas de diálogo, llegaron a un acuerdo que hasta el momento se desconoce, con ello se logró la liberación de 6 elementos de la Guardia Nacional y la funcionaria de la Segego; los manifestantes sólo aceptaron diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y Presidencia de la República.
Cabe señalar que los manifestantes mantienen bloqueado el principal acceso a la población e instalaron barricadas con quema de llantas. La irritación social viene por la negativa del Gobierno del Estado y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en convocar a elecciones para presidente municipal.
Denuncian que el administrador nombrado por la Segego solamente fue a saquear el municipio y se declararon pueblo autónomo ante estas irregularidades.