Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Reyes Rodríguez Mondragón hizo público su proyecto de resolución -respecto a las impugnaciones interpuestas por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la reforma a los estatutos- en el que propone declarar improcedentes los juicios, argumentando que los demandantes no agotaron previamente la instancia de justicia interna del partido.
Por tanto, las demandas deben ser remitidas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para que emita las resoluciones correspondientes.
La reforma le permitiría a Alejandro Moreno Cárdenas mantenerse al frente del partido de manera consecutiva por hasta ocho años.
Rodríguez Mondragón, plantea también ordenar a ese órgano resolver los casos antes del 22 de julio, fecha límite para los registros de candidaturas que competirán por los cargos de la dirigencia del PRI.
Y es que el pasado 10 de julio, el Consejo Político Nacional del PRI definió el método para renovar a los titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028, autorizando a la Comisión Nacional de Procesos Internos a emitir la convocatoria respectiva.
Entre el 13 y el 15 de julio, varios militantes del partido presentaron juicios de la ciudadanía buscando anular dichos acuerdos.
Sería el próximo miércoles 17 de julio cuando se debatirán en el pleno del TEPJF las impugnaciones que se presentaron en contra de la XXIV Asamblea Nacional y los cambios al artículo 178 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que daría paso a una posible reelección de Moreno Cárdenas como presidente del tricolor.
Las autoridades del partido tendrían hasta el próximo lunes 22 de julio para resolver las cinco controversias que se presentaron tras la realización de los eventos internos y que han sido ampliamente criticados por un sector de la militancia.
“(…) determina que los cinco juicios promovidos son improcedentes, pues las personas actoras emitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, a saber, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, que es el órgano que, en primera instancia, debe revisar los actos partidistas reclamados”, se pudo leer en el documento.
Fue Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones han presentado una impugnación contra la convocatoria del PRI para elegir su nueva dirigencia.
La periodista Leticia Robles de la Rosa informó en su cuenta oficial de X, también de ese hecho.
El argumento central de los impugnadores es que los cambios realizados al artículo 178 de los estatutos del PRI no han sido aún validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los exdirigentes del PRI expusieron: “Comparecemos ante ustedes, en tiempo y forma, a promover juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ‘per saltum’ y a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME)”.
Este recurso se suma a otro presentado el 11 de julio por los mismos actores. En esa ocasión solicitaron la anulación de la Asamblea Nacional XXIV del PRI, celebrada el 7 de julio, alegando que dicha asamblea se llevó a cabo de manera ilegal y en contravención a los estatutos del partido, ya que no ha concluido el año electoral 2023-2024.